Alrededor de un centenar de pensionistas, convocados por la Coordinadora por la Defensa del Sistema Púiblico de Pensiones, se ha concentrado este lunes en la plaza del Pilar para reanudar su demanda de pensiones dignas, que cifran en 1.084 euros, frente a los 900 actuales.

Así lo ha manifestado Félix Martínez, de la coordinadora, quien ha subrayado que se trata de la cantidad fijada por una directriz europea como "digna" para que "pueda vivir una persona que ha agotado su vida laboral", con carácter, ha recalcado, de mínimo vital.

Los intervinientes en el acto, que ha tenido lugar en el estrado existente junto a la fuente con las figuras de Goya, han abogado por unirse a las movilizaciones que la coordinadora prepara ya a nivel nacional para este mes de septiembre, concretadas a través de asambleas telemáticas, ha señalado Martínez.

La idea es volver a concentrarse los lunes en el mismo sitio para hacer oír su reivindicación, dado que ven "en peligro" el sistema actual. "Estamos en contra del Pacto de Toledo", ha añadido, "pues es opaco en lo que se refiere al futuro de las pensiones".

En el mismo sentido, se ha pronunciado contra el sistema conocido como mochila austriaca.

Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de un miembro de la coordinadora fallecido recientemente y que sufría problemas de salud por el amianto.

El movimiento de los pensionistas, ha avanzado, se movilizará en octubre, a ser posible junto con el sector sanitario.

Otro interviniente, David Ubico, ha criticado al capital financiero y a la banca privada como causantes de los riesgos que se ciernen sobre las pensiones.

Asimismo, se ha denunciado que, si no se actúa, los pensionistas podrían ver reducidas sus pensiones en un 40% de llevarse a cabo los proyectos de reforma económica que propugnan sectores de la derecha.