Las denominadas peonadas, que son las retribuciones al personal sanitario por participar en intervenciones quirúrgicas fuera de su horario laboralpeonadas y técnicamente denominadas «sistema de autoconcertación», quedan suspendidas en los hospitales de Aragón a partir del próximo lunes. Así lo ha informado este viernes el Salud a los trabajadores del sistema como medida de actuación ante el avance del coronavirus.

El objetivo de la medida es "disponer de camas suficientes" para la atención sanitaria en la pandemia, "especialmente camas de UCI", y reservar así la utilización de estos recursos hospitalarios para "un previsible incremento de la incidencia de casos", según la circular.

De este modo, la suspensión de las peonadas obligará a reprogramar más adelante estas operaciones previstas. En cualquier caso, las intervenciones previstas de carácter grave, urgente o de patologías que exigen una operación sin opción a reprogramar se mantienen.

Centros de salud

La reorganización de la actividad asistencial también llega a los centros de salud. Así, en el ámbito de la Atención Primaria se deberá proceder a la suspensión de la actividad de las consultas programadas, "salvo las indispensables e indemorables" para el seguimiento de los pacientes. También las pruebas complementarias "que no sean absolutamente imprescindibles" quedan pospuestas.

Además, se pide deberá potenciarse, siempre que sea posible, la atención telefónica a los pacientes y dejar la actividad asistencial presencial "reservada únicamente" a las situaciones clínicas que así lo requieran. "Toda actividad administrativa será realizada de forma no presencial, en la medida de lo posible (como renovación de recetas, emisión de informes o resultados de pruebas complementarias).

Cuando no se cuente con los recursos humanos indispensables para el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria porque, por ejemplo, algunos profesionales son caso confirmado de coronavirus o hay contactos aislados en domicilio "se garantizará únicamente" el funcionamiento del centro como en un día festivo.