La granizada más intensa de al menos las dos últimas décadas ha destruido alrededor de 800 hectáreas de campos de fruta en Fraga, según las primeras estimaciones de los sindicatos agrarios Asaja y UAGA. Algunas fincas han perdido entre el 80% y el 100% de la producción, que se comienza a comercializar a mediados de junio y alcanza la mayor intensidad en los meses de verano. La situación es peor debido a que el buen tiempo que había habido en las últimas semanas había adelantado el proceso de maduración de los frutos.

Principalmente, se han visto más afectados los campos de melocotón, nectarina y paraguayos. Los daños se concentran en las partidas de Monreal y Zafranales, así como en el barrio de las Atarazanas, en la parte nororiental de la ciudad, en dirección a Zaidín. Durante toda la jornada de ayer los propietarios de los terrenos afectados comenzaron a efectuar las primeras evaluaciones y en algunos casos los peritos de Agroseguro empezaron a analizar las posibles pérdidas como consecuencia de la granizada. En este sentido, tanto los afectados como los sindicatos reclamaron ayer celeridad para que concluya el peritaje y se vean afectados lo menos posible.

La fuerte lluvia acompañada de pedrisco que cayó en 20 minutos la noche del pasado domingo también causó afecciones en el casco urbano de la ciudad. Así, varios árboles de gran tamaño cayeron por efecto del temporal y algunas de las calles más céntricas se convirtieron por un momento en un auténtico torrente. Algunos locales y bajeras también se anegaron, aunque sin más consecuencias.

Ayer los bomberos y operarios municipales recorrieron algunas partes de la ciudad y retiraron algunos troncos y parte de la abundante hojarasca. Sin embargo, el PSOE de la localidad mostró su preocupación "por la falta de reacción del equipo de Gobierno que tendría que haber dado las instrucciones pertinentes a las empresas privadas que gestionan la limpieza y el servicio de aguas para que este lunes procedieran a desatascar los sumideros y limpiar las calles, viales y plazas".

El portavoz socialista, Miguel Luis Lapeña, indicó que "una vez más el equipo de Gobierno se ha vuelto a olvidar de los problemas de los ciudadanos", al indicar que "cualquier persona que pasee por zonas como la avenida de los Reyes Católicos, el paseo de la Constitución, la avenida de los Hondos o los Jardines de Caterina puede observar la gran cantidad de hojas y ramas en los sumideros y en las aceras".