El primer día de la prohibición de aparcar en las aceras en el entorno de la plaza de los Sitios no ha tenido ningún resultado visible a simple vista. Por el momento, no se multará a las motos, bicis o patinetes que estén mal estacionados, pero a partir del 3 de febrero llegarán las sanciones. Y puede que sea por esta moratoria o por el mero desconocimiento de la norma que ayer la nueva restricción no surtiese efecto.

No había más que darse una vuelta ayer por la mañana por la zona para darse cuenta. A eso del medio día, solo en la calle Sancho Gil, que comunica la plaza con la calle San Miguel, había hasta siete motocicletas aparcadas sobre las aceras.

Esta situación desvela cuál puede que sea el principal problema con el que se encuentre esta medida, y es que es muy habitual encontrar motos en los espacios reservados para peatones. Lo cierto es que la mayoría de parkings de la zona reservados para este tipo de vehículos estaban ocupados, aunque desde el ayuntamiento recuerdan que los vehículos de dos ruedas motorizados también pueden aparcar en las bandas de estacionamiento en las que aparcan los turismos.

DUDAS SOBRE LA APLICACIÓN

«Yo ya me iba», decía un vecino de la zona que estaba subiéndose a su moto en la plaza de Santa Engracia. «No sabía que ya no se podía aparcar en las aceras. Me parece bien siempre que haya sitios suficientes en donde dejar la moto. Yo también soy peatón y me molesta tener que ir esquivando obstáculos», declaraba.

Menos eran las bicis y patinetes mal aparcados y es que los nuevos lugares para dejarlos que se han habilitado parece que han convencido a los usuarios de estos vehículos. Desde el colectivo Pedalea se muestran satisfechos con la medida, y piden además que se extienda al resto de la ciudad. «Nos parece bien que los aparcabicis se muevan a la calzada pero nos surgen dudas sobre lo que harán en calles como Gran Vía, en las que no hay espacio», comentaban desde la asociación ciclista.