JOAQUÍN CARBONELL

--Creo que va a ir de telonero de U2.

--Ja, ja, si hace falta para que estos chavales sean más conocidos en Aragón... Yo creo que pegaría más Lurte que yo solo. Ahora, que con los Lurte igual no se atrevían a salir luego.

--Son fuertes.

--Mucho, somos almogávares. Nos catalogan como folk metal y folk borde. Nuestra idea es conquistar el mundo con la música.

--Me trae un disco.

--Sí, hemos editado un recopilatorio llamado Biellas esferras, algo así como viejos chandríos. Es un disco anticrisis, porque hemos recopilado los dos discos primeros de Lurte en uno. Y hemos vuelto a grabar cosas y remasterizado.

--Usted personalmente no ha parado este verano. Creo que le han descubierto a raíz de su paso por Aragón TV.

--La verdad es que la tele ha sido una triunfada. Yo no había hecho nunca tele y ha sido muy duro, porque la televisión exige mucho. Toda la semana pensando en el programa, pero a cambio llegas a un pueblo y ahora te viene a ver todo el mundo. Tenía el verano flojete y eso lo ha arreglado un poquillo.

--¿Le ha gustado pasar por la televisión?

--Me ha servido como una gran experiencia. Por conocer a gente que trabaja en este mundo. He aprendido cómo se hace un programa por dentro, me ha supuesto un master. He aprendido desde el presentador Marqueta, que es muy grande, hasta del regidor.

--¿Se ve haciendo otras cosas en la tele?

--Han hablado conmigo para otros proyectos y no me importaría. Es un medio en el que me he sentido cómodo. Y eso que yo vivía al margen de la televisión, pero no lo descarto como trabajo.

--Alicate...

--Es mi palabra favorita. Y agitador. En mi página web www.pepinbanzo.com, hablo de mis agitaciones en curso: desde Lurte, hasta Comando Cucaracha y la Libertina o mi trabajo en solitario. También estoy con un grupo de magos de Aragón: funnymagicreepyshow.

--¿Qué es lo que no sabe hacer usted?

--Lo que peor llevo es el orden: los papeles, los teléfonos... Y el cobrar, que a veces tenemos problemas, y hay que enviar al Almogávar del Frac.

--¿Prepara nuevos proyectos?

--Tengo varios. Aparte de preparar nuevos números de magia, música y humor para mi espectáculo, está el disco nuevo de Lurte, que será muy bruto y está a punto. Disco nuevo de Comando y a ver qué sucede con la tele. Y aún me quedan algunos boletes este verano: hoy en Jaca, domingo en Escucha y martes en Retascón. De momento.