La zaragozana A. C. B., de 35 años, comparecerá pasado mañana en el Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza para que le comuniquen oficialmente que el Gobierno le ha denegado el indulto. Tendrá que fijar fecha para ingresar voluntariamente en la prisión de Zuera y cumplir una pena de siete meses, por no pagar la manutención de tres de sus hijos a su expareja. Lo que le duele, sin embargo, es que probablemente este ingreso le cueste de por vida la tutela de otros dos de sus dos bebés, de un año y dos años y medio, que ahora tiene el Gobierno de Aragón

Como explica su abogado, Óscar Espinosa, la mujer "no es una santa" pero su historia penal reciente está cuajada de penurias, que finalmente el indulto --contrariamente a otros casos de traficantes de drogas o conductores kamikazes-- no ha podido resolver. La DGA mantiene la tutela de sus bebés desde junio, aunque su encarcelamiento fue revocado en espera de la medida de gracia que no le han concedido. Temen que con su ingreso definitivo en prisión, ya nunca los vuelva a recuperar.

La mujer fue condenada el año pasado a la citada pena por no pagar la manutención de sus tres hijos a su expareja (210 euros), durante diez meses. Y él la denunció. El juez contó únicamente con el testimonio del denunciante y la prueba de que la mujer tenía un piso "100% en propiedad" con el que podría haber pagado, sostenía.

Lo que no sabía, porque nadie lo aportó en el proceso, era que la casa tenía dos hipotecas y finalmente fue embargada. La mujer tuvo un ingreso, pero lo destinó a pagar parte de las hipotecas para tratar de salvar su casa, ya que a sus tres primeros hijos ya los mantenía su padre.

Cuando Espinosa asumió la defensa documentó su falta de ingresos, y de hecho el Juzgado de Primera Instancia 5 decretó posteriormente --y la Audiencia Provincial ratificó-- una modificación de medidas de custodia. Pero estas pruebas ya no podían ser legalmente aportadas a la causa, ni en el recurso.

Además, la mujer tenía tres antecedentes --dos por peleas con su ex y uno por conducir sin carnet-- que llevaron al juez a no volver a conmutarle la pena por trabajos comunitarios.