La campaña 2018 de fruta de hueso evoluciona con pérdidas generalizadas de calidad y un descenso de las producciones por las circunstancias meteorológicas "excepcionales" mientras que las cotizaciones han aumentado por el menor nivel productivo.

Han sido dos de las principales conclusiones expuestas hoy en la reunión que ha mantenido la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con el sector productor, transformador y distribuidor de la fruta de hueso, según ha señalado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se ha constatado que la primera parte de la campaña ha estado caracterizada por los fenómenos meteorológicos de este año: largo invierno, primavera húmeda y fría, lo que ha perjudicado la calidad, la comercialización y la cantidad de las producciones.

La producción, que se continúa estimando en el entorno del -10 y -15 %, descendió por las heladas y pedriscos, con la excepción del albaricoque cuya producción aumenta; la ciruela, experimenta una caída muy superior a la media.

Aunque los precios han subido en general, han sido bajos en los casos en los que la climatología ha incidido en mayor medida sobre las calidades, como ha sucedido especialmente en Extremadura.

También se ha constatado que la entrada en producción del Valle del Ebro se ha producido con un correcto escalonamiento, y no ha afectado al mercado al no coincidir con otras zonas de producción.

Igualmente se ha observado que las salidas se están produciendo con fluidez y sin acumulación de stocks, según el Departamento.

Por otra parte, se ha apreciado que, según avanza la campaña, la entrada de variedades de media estación ha mejorado la calidad de los productos y la estabilidad de los precios.