En la reunión del consejo de Walqa, celebrado el martes, se informó de que las pérdidas de la sociedad en el 2020 ascienden a 70.000 euros. Según el vicepresitende del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha sido un año «difícil» por la pandemia y se han tenido que «aplazar alquileres» de muchas empresas, lo que ha generado menos ingresos. Además, recordó, hubo que paralizar la captación de empresas para Walqa por el covid, tarea que se espera reanudar este año y confía en la llegada de nuevas compañías.

El parque tecnológico Walqa nació para convertirse en el centro de referencia de I+D en la comunidad autónoma con una superficie de 53 hectáreas, de las que 23 están urbanizadas o en venta. Hasta ahora se han acondicionado cuatro de sus seis fases con una inversión de 50 millones de euros. Actualmente acoge a 60 empresas que emplean a 550 trabajadores. En el último año ha ganado cinco firmas -diez altas y cinco bajas-, pero ha perdido 200 empleos y hace ya tiempo que no atrae a ninguna gran compañía. La previsión es que la llegada de Amazon a Huesca y a Zaragoza servirá de imán para otras empresas.

Walqa celebra este jueves una jornada técnica divulgativa para impulsar el desarrollo del autoconsumo para aumentar el abastecimiento renovable del parque desde el tercio actual al 100% en pocos años. Este parque tecnológico ha ahorrado la emisión de más de mil toneladas de CO2 con sus instalaciones fotovoltaicas. Además, Huesca dispone de una excelente ubicación en cuanto a horas de insolación, lo que permite que el autoconsumo crezca a un ritmo de varios cientos de megavatios al año.

Muchos países fijan el horizonte para ser neutros en carbono en 2050. España ya cuenta con 10 gigavatios de energía fotovoltaica instalada, por detrás de Alemania e Italia. En Aragón hay más de 655 instalaciones que ya cuentan con esta tecnología y se ampliarán en casi cien más.