El secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, participó ayer en el foro de debate que organizó su formación en Calatayud, donde defendió el derecho a la eutanasia y admitió que la ley en la que está trabajando su partido «está pensada solo para los que quieren morir sin sufrir. Los que quieran sufrir pueden rechazarla».

Perelló recordó que se trata de una proposición de ley que presentó su formación durante el Gobierno del conservador Mariano Rajoy y que ahora tiene que seguir todos los trámites necesarios para convertirse en realidad.

Según explicó, «se enmarca en capítulo de nuevos derechos que queremos asentar e introducir en la Constitución». Un cambio que no es el único que quieren hacer los socialistas.

El socialista se mostró confiado en que en diciembre pueda haber superado los primeros pasos burocráticos y parlamentarios aunque todavía está en fase de consideración de enmiendas por parte del resto de partidos políticos.

Quiso diferenciar la eutanasia de la muerte digna. «Son dos cosas totalmente diferentes y las hemos querido separar», apuntó. Explicó que la propuesta de ley sobre la eutanasia es muy corta -27 folios- que se «ha trabajado mucho» y que, «a pesar de estar muy condensada tiene mucha fuerza» y admitió que tiene «casi un 80% de consenso social, pero muy pocos profesionales desde el ámbito sanitario, porque está la dinámica de que han venido a este mundo a salvar». «Sabemos que hay gente que no esté a favor de la ayuda al suicidio, como la eutanasia», recalcó.

«En la muerte digna no permitimos la objeción de conciencia porque es un proceso sanitario que hay que atender pero en la eutanasia damos el respeto a los profesionales a que digan que no», explicó el socialista.