No habrá primarias en el PSOE de Zaragoza. La última jornada para recoger avales en la capital aragonesa sirvió para coronar a Carlos Pérez Anadón como próximo candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza. Alfombra roja para el actual teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento después de que él aportara un total de 1.586 firmas, casi el 59% de los afiliados, y su única rival, la economista búlgara Ekaterina Nikova, anunciara su retirada horas antes de las 20.00 horas, cuando se cerraba el plazo para presentarlos. Ella obtuvo, según dijo, "menos de un centenar" de apoyos.

Así que hay candidato sin necesidad de votar, con un porcentaje que incluso le habría permitido forzar primarias si Belloch hubiera decidido continuar, y con nuevas sombras sobre un proceso arrojadas por sus contrincantes. Ayer le tocó el turno a Nikova, que sin hacer tanto ruido como Javier Fernández, anunció su abandono achacándolo más a la "pasividad" de la militancia que a las presiones que pueda haber desde el aparato del partido hacia los contrincantes de Pérez Anadón, como denunció Javier Fernández la semana pasada.

"Los militantes nos han dicho que pospongamos cualquier enfrentamiento interno", afirmó, lo que para ella es dar "una patada hacia arriba a la jerarquía del partido". Aunque no desaprovechó la ocasión para reclamar que en un proceso de primarias haya "candidatos de base, no que sean cargos públicos" y que eso hace que siga "vigente el cáncer del partido, que es la descarnada lucha por el poder interno" de estos "aferrados a su pasado".

Mientras, la plataforma de apoyo a la candidatura de Pérez Anadón entregó las firmas, "expresiones libres de militantes" que se traducen en un "apoyo masivo", el triple de los 536 que necesitaba para ser candidato. Ahora le toca a la Comisión de Garantías dar validez a las mismas y hacerlo oficial.

Mientras, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, defendió la apuesta de la militancia por la "experiencia y el conocimiento" que representa Pérez Anadón. Él se mostró convencido de que será quien reciba el bastón de mando en el 2015.