El candidato de Cs al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado este martes que los doce diputados aragoneses de la formación están “unidos como una piña” y alineados con los planteamientos de la dirección nacional, que mantiene al PP como socio preferente para la configuración del gobierno, por lo que no hay cambios en cuanto a posibles pactos en Aragón.

Las Cortes de Aragón han sido el escenario de una reunión “de transición” entre los diputados electos de Ciudadanos después de la mantenida como “toma de contacto” y ante la celebración, este jueves, de la sesión constitutiva de las Cortes, en cuya Mesa ha asegurado que “estará Cs” porque son “la tercera fuerza” política de Aragón, aunque no ha querido desvelar el nombre de la persona que podría tener esa responsabilidad.

Pérez Calvo ha insistido hoy en que Cs Aragón “no es un verso suelto” y está “en línea” con las decisiones que adopta la dirección nacional y aunque ha reconocido que en Aragón existen otras fuerzas políticas, como PAR o CHA, que no están en la política nacional, su posición está “en clara alineación” con lo que opina la dirección y ha negado que haya “enfrentamientos” internos, aunque sí opiniones.

Ha apelado nuevamente al PAR para mantener una reunión “mano a mano” y sin el PSOE para impedir así la inestabilidad y la incertidumbre a la que, a su juicio, llevará un posible pacto con los grupos de izquierda, por lo que le ha instado a “reflexionar por Aragón”.

Pero ha rechazado la posibilidad de reunirse en solitario con el PSOE, porque fue la formación naranja la que tomó la iniciativa de formar gobierno con PP y PAR y sigue manteniendo esta apuesta como “la mejor” y la que “beneficia a mayor número de aragoneses”.

Sí ha reconocido Pérez Calvo que las bases programáticas firmadas por PSOE y PAR “prácticamente” las podría rubricar Ciudadanos si fueran más contundentes cuestiones como el “estudio” de la supresión del impuesto de sucesiones que su partido, ha dicho, aceptaría si se eliminase.

“Es un programa abierto, con muchas ambigüedades y cosas no clarificadas”, ha aseverado Pérez Calvo, quien ha recordado que está “en su línea” y que es lo que Cs le ofreció al PAR, “pero no lo aceptó”.