El candidato de Ciudadanos al Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones generales sitúan a su partido como "alternativa clara" al PSOE de Javier Lambán en el ejecutivo aragonés y le obligan reforzar su oferta como "cortafuego del sanchismo".

En una comparecencia ante los medios para hacer balance de los resultados de su partido el 28A, Pérez ha insistido en que Cs ha conseguido ser la segunda fuerza política en Aragón dando el "sorpaso" al PP y no renuncian a darlo también al PSOE.

"No vamos a entrar en cálculos electoralistas dando por hecho ya un resultado que todavía no se ha producido", ha aseverado Pérez, quien ha advertido al PSOE de que no debe extrapolar los resultados de las generales a las autonómicas y locales del 26M y serán los aragoneses los que decidan en qué lugar colocan a cada partido.

Lo que es "una mala noticia" para el candidato de Ciudadanos es que habrá cuatro años más de un PSOE "totalmente secuestrado por Pedro Sánchez", que sin duda, ha apuntado, volverá a pactar con un partido populista como ha tachado a Podemos y con nacionalistas e independentistas.

Y el escenario, si vuelve a ganar Lambán en Aragón, sería perverso, realmente peligroso y preocupante", porque estaría "entregado totalmente a lo que su jefe de filas en Madrid pudiera decidir".

Cs, ha agregado, quiere acabar con los privilegios de algunas comunidades, y ha citado Cataluña, y que Aragón deje de ser una comunidad "de segunda" y por eso es preciso "un gobierno fuerte de Ciudadanos" para defender los intereses de la comunidad.

"Salimos a ganar" el 26M y, ha reiterado, a tenor de los resultados de las generales, "es evidente" que los aragoneses piden que Cs sea "la alternativa" y asumirán ese mandato, aunque no descartan los pactos, tampoco con el PSOE.

"No nos asustan los pactos ni el llegar a acuerdos", pero eso no pasa por un "intercambio de sillones", en el que ha asegurado que no le encontrará Lambán, sino de un objetivo concreto para el acuerdo, que son los que han de marcan con quién. "Yo no he venido aquí buscando proyección, notoriedad o un beneficio económico", ha zanjado.

Lo que sí da por descartado es un pacto de su partido con Pedro Sánchez aunque sea para evitar el pacto del PSOE con el independentismo.

"Yo creo que excepto en chino o en arameo Albert Rivera no lo puede decir más claro: no va a haber acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez" porque, en su opinión, "no es de fiar" y será capaz, otra vez, de "cualquier cosa" con tal de estar en la Moncloa.

En todo caso, la respuesta corresponde a la dirección nacional de Cs, ha indicado Pérez, quien ha rehusado hacer una valoración de los resultados obtenidos por la formación naranja en Cataluña, donde no han logrado incrementar sus cinco escaños, ya que esa lectura corresponde también a la dirección nacional.