La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, dio ayer por «cerrado» el debate con la escuela concertada y volvió a pedir diálogo a los grupos de oposición de las Cortes de Aragón en materia educativa.

La titular del departamento acusó al PP de pretender que este inicio de curso fuera «caótico» con los profesores de la concertada, en huelga por no cobrar.

En la comparecencia para hablar del inicio de curso a petición de los populares, Pérez definió este año escolar como el de la construcción de una educación pública «en todos los sentidos». Del mismo modo, reivindicó el nuevo plan de infraestructuras educativas aprobado recientemente por el Gobierno como «realista» y «creíble», y destacó que el documento están recogidas todas las obras que son necesarias a día de hoy más una bolsa para imprevistos, al contrario que el PP-PAR que, añadió «del suyo no desarrollaron prácticamente ninguna».

Pérez recordó que este plan destina 34 millones de euros para acometer 37 grandes obras y más de 300 pequeñas actuaciones y criticó que el PP se haya centrado en los problemas con alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (Acneaes) en el colegio Pío XII de Huesca. «Su éxito es el fracaso del sistema educativo aragonés y no lo van a conseguir», espetó dirigiéndose a los populares.

La consejera insistió en que, por su parte, el debate con la concertada está «superado» y que las comunicaciones se desarrollarían de manera normal si no fuera por sus «injerencias» (del PP).

Además, subrayó que la política de su departamento no es sectaria, como le acusan PP y PAR, «sino centrada en cumplir su programa y en involucrar a la enseñanza concertada en las repercusiones del descenso demográfico o en la necesidad de distribución equitativa del alumnado».

Asimismo, mantuvo su compromiso de acabar con las aulas prefabricadas antes del fin de la legislatura.

Por su parte, la diputada popular María José Ferrando, aseguró que está siendo un comienzo de curso « de ruptura y segregación social». Sobre el plan de infraestructuras, aseveró que «se estrella con la cruda realidad», y se preguntó sobre su continuidad si no hay presupuestos en el 2018.

La portavoz popular se refirió a Pérez como «Pinocho» y afirmó que «yo seré su Pepito Grillo» y acusó al Gobierno PSOE-CHA de construir solamente «donde tienen su «nicho de votos».

La socialista Margarita Périz destacó que el líder del PP, Luis María Beamonte, nombró seis veces a la concertada en el pasado debate sobre el estado de la comunidad y «cero» a la pública, que es «la que cobija a la mayoría de los aragoneses».

Por Podemos, Erika Sanz reclamó la entrega del plan de infraestructuras para «estudiarlo», mientras que María Herrero (PAR) acusó al Gobierno de intentar «machacar» a la concertada en favor de la pública.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, reconoció el impulso a la escuela rural, pero observó «falta de planificación» y Gregorio Briz (Grupo Mixto) advirtió que «no hay argumentos serios» para criticar la política del departamento.