+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Pérez dice que pagar los conciertos de los dos colegios del Opus costará 3 millones

 

Mayte Pérez. - EL PERIÓDICO

EFE
02/02/2018

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha lamentado hoy la decisión del Tribunal Supremo que obliga al ejecutivo autonómico a pagar los conciertos a los colegios Sansueña y Montearagón de Zaragoza, ambos vinculados al Opus Dei, y que costará a las arcas autonómicas tres millones de euros.

La consejera, de viaje hoy en Madrid para visitar la exposición "Goya y Buñuel. Los sueños de la razón", ha confirmado la noticia adelantada por Radio Zaragoza en el sentido de que el Supremo ha ratificado que el Departamento de Educación deberá abonar el coste de los conciertos de los cursos 201-2015 y 2015-2016, que fueron denegados por el Gobierno PP-PAR y que, como poco, serán tres millones de euros para dos centros que, ha recordado, "segregan por sexos" y que habrá que sacar "de otro sitio".

La consejera ha explicado que hasta la entrada en vigor de la Lomce, ambos colegios habían recurrido la denegación de los conciertos por la vía administrativa, recursos que siempre eran denegados por la administración con el argumento de las necesidades de esolarización.

Pero ahora la Lomce ha abierto la puerta a la reclamación judicial en lo que supone, según Pérez, que se quita a la administración educativa la posibilidad de planificar y se le obliga a asumir gastos "innecesarios" porque ya hay cobertura de plazas en otros centros.

La consejera ha hecho especial hincapié en que ahora, a pesar de ser centros que segregan por sexos, están avalados por la ley, algo con lo que el PSOE, tanto en Aragón como a nivel nacional, está "absolutamente en contra".

Pero es que además, los tres millones de euros habrá que pagárselos a familias que tienen ya un nivel adquisitivo que les ha permitido asumir un coste mensual de 400 euros por la enseñanza de sus hijos, ha recordado Pérez, quien ha calificado la situación de "sinsentido".

Y aunque todo es "un despropósito", al Gobierno de Aragón no le queda otra alternativa que "cumplir la sentencia" y, a la vez, seguir luchando para "eliminar estos privilegios que establece la Lomce".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
13 Comentarios
13

Por noza 21:18 - 02.02.2018

No comparto para nada sus argumentos señora Consejera. ¿No le gusta a usted la pluralidad en la enseñanza? Si la administración pública incumple las leyes está muy bien que se le penalice. Y espere los recursos que también sobre esto tiene encima de la mesa. O en el juzgado.

12

Por Esloquehay 20:45 - 02.02.2018

CGT y su brazo armado escolar, FAPAR, dispuestos a defender su pesebre, que para eso han aupado al PSOE y a Podemos a golpe de manifa y campaña de recortes y blablabla. Ya somos la comunidad que más funcionarios ha hecho en educación... ¡Con una bajada brutal de la natalidad! ¡Lamban, deja de pagar favores con el dinero de todos! ¡Devuelvenoslo a los que pagamos (los de siempre)!

11

Por Rls77 20:31 - 02.02.2018

La mayoría de lo comentado en el artículo respecto al nivel de ingresos de los padres es una falacia y totalmente falso. La única diferencia entre unos padres y otros es nuestro orden de prioridades, unos se lo gastan en cuestiones superfluos y otros lo invertimos, con gran sacrificio, en el conocimiento de nuestros hijos, porque no olviden el conocimiento les hará libres.

10

Por zag 18:53 - 02.02.2018

Es fácil se les da a los padres el tanto por ciento que pagan de impuestos por educación y se les quita el concierto. O es que esos padres no pagan más impuestos que el resto. Cuanto más ganan más pagan.

09

Por Coocun 18:47 - 02.02.2018

Sea como sea, fuera estas subvenciones. Al integrismo adoctrinador que le va más el poder y el dinero que la moral y la decencia, a esos..... ni agua.

08

Por migas 17:41 - 02.02.2018

Permítanme traducir: Todos nosotros, con nuestros impuestos, vamos a pagar lo que unos sectarios han hecho. Hasta que los responsables de acciones irresponsables, valga la expresión, no paguen de su bolsillo los desaguisados, la Administración hará lo que le venga en gana y además sacará rédicto electoral según el agraviado y el favorecido. Y si no véase la resistible ascensión de esta señora (no la de Arturo Hui de Bertold Brecht, aunque se parece).

07

Por El pirata negro 16:31 - 02.02.2018

Por lo que se ve ya está todo solucionado, en educación y en Sanidad, ya no se ven por las calles esas mareas ,verdes ,blancas ,naranjas,había de tantos colores que alegraban el cotarro,daban animación a las calles ,que pena que no se vean ,le pregunto a la consejera de educación, si están de vacaciones, pero cuando vengan que salgan a la calle la animan ,dan alegría, que casualidad nada más que llegó el partido de la Sra consejera de educación al poder ,dejaron de salir ,que casualidad, pero la vida está llena de casualidades.

06

Por José de Zaragoza 16:28 - 02.02.2018

Es de suponer que los magistrados aplican la legislación, pero...¿cuántos de ellos son numerarios o supernumerarios de esa secta católica?. Por otra parte, n° 1, de toda la vida de Dios, los colegios Montear agónico y Sandueña (masculino y femenino) han sido del OPUS, o de la sociedad de enseñanza que la gestiona, y que también pertenece a la secta. San Josemaria os diría que no se debe mentir, prevaricar, violentar... O solo un poquito en beneficio de la Obra y con Santa Intransigencia

05

Por Proskrito 16:15 - 02.02.2018

La derechona y su clase PPrivilegiada SAQUEANDO al Estado público con la enorme colaboración del " sistema arbitral " que siempre pita ( como en los tiempos de Bernanbeú ) a favor. . .y luego si eres pobre h0dete.

04

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 16:04 - 02.02.2018

Esta subvención es absolutamente necesaria, ya que los padres que eligen estas escuelas para sus hijos constituyen lo que una alta instancia moral, nuestro entrañable Elías Yanes- SU EMINENCIA ELÍAS YANES- la paz sea con ÉL- denominaba “LA PARTE MORALMENTE MÁS SANA DE LA POBLACIÓN”.