+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESARROLLO RURAL

Pérez Lapuente, elegida presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

 

EFE
01/03/2016

La Asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) ha renovado su junta directiva, que encabezará Pilar Pérez Lapuente, presidenta del Grupo Leader de las Tierras del Moncayo, tras ser elegida por unanimidad presidenta de esta entidad integrada por los 20 Grupos Leader.

En los grupos Leader participan más de 1.300 representantes de entidades públicas y privadas en sus juntas directivas, más de 800 de ellos procedentes de organizaciones civiles, informan fuentes de la RADR en una nota de prensa.

Además de Pilar Pérez, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural también contará para los próximos cuatro años con el Grupo Leader de Sobrarbe-Ribagorza como vicepresidente, representado por Modesto Pascau, presidente de Cedesor.

Además, como responsable de la tesorería, la Asamblea eligió al Grupo Leader de Cuencas Mineras (Ofycumi), representado por su presidente, José María Merino, mientras que Benito Ros estará al frente de la secretaría de RADR, como presidente del Grupo Leader de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama).

El organigrama se completa con José Luis Jericó, Lourdes Arruebo, José Manuel Penella y Rosa María Sánchez, como representantes o presidentes de los Grupos de Cinco Villas (Adefo), La Jacetania-Alto Gállego (Adecuara), Los Monegros y Sierra de Albarracín (Asiader), respectivamente, como vocales de esta nueva junta directiva en la que están representadas las tres provincias aragonesas.

En previsión de posibles bajas, la Asamblea ha decidido elegir como miembros suplentes de la Junta Directiva a los Grupos de Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), representado por Pedro Luis Lamiel, y de Calatayud-Aranda, representado por Juan Antonio Sánchez-Quero.

La Junta recién conformada aboga por seguir consolidando una red "cohesionada" en el territorio, en la que "la capacidad de representación" y "la fórmula abierta de los Grupos", con representantes públicos y de la sociedad civil, "es una garantía para cualquier interlocutor", destaca Pérez, para quien "trabajar desde y por el medio rural aragonés es un privilegio y una tarea apasionante".

Pérez Lapuente recuerda que el Leader 2007-2013 ha aprobado unos 99 millones de euros para más de 5.000 proyectos de vida en los pueblos.

Con el apoyo de los Grupos Leader, la empresas y emprendedores rurales han creado 2.200 empleos, el 52 % de ellos ocupados por mujeres y casi el 20 % por jóvenes, por lo que la presidenta considera el "método Leader" como "un elemento clave para luchar contra la despoblación rural y mantener vivos nuestros pueblos".

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla