La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, fue muy clara ayer durante su intervención en las Jornadas de la Memoria Histórica celebradas en Magallón: «Ni hay olvido, ni puede haberlo, ni lo habrá», dijo. Con estas palabras se dirigió a la Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados Enterrados en Magallón (AFAAEM) antes de inaugurar un monumento, en forma de rosaleda de metal, en memoria de las 81 personas asesinadas y enterradas en una fosa común en este municipio zaragozano. Sus restos han podido ser identificados diez años después de que se empezara a trabajar sobre ello.

La ceremonia se celebró en el cementerio de Magallón y contó con la participación de la coral municipal de Magallón y los versos de Ismael Sanz, según informó el Ejecutivo autonómico.

En su intervención, la consejera también puso de manifiesto la necesidad de seguir cultivando la memoria para «poder afrontar el futuro con responsabilidad», aseguró.

Por eso mismo indicó que el acto sirve también para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española, puesto que esas 81 personas fueron asesinadas por su compromiso «con los valores democráticos, la igualdad y la justicia».

Pérez compartió el compromiso del Gobierno de Aragón con la memoria democrática y recordó la elaboración de una ley de memoria o acciones concretas, como las ayudas a las asociaciones memorialistas o la creación e impulso del Museo de la Guerra. Batalla de Teruel. Este espacio nace con la aspiración de convertirse en un referente nacional e internacional y un lugar para la reflexión histórica.