La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha instado hoy, en referencia a la polémica generada con la Iglesia con respecto a las inmatriculaciones de bienes, a "huir de la demagogia si queremos proteger nuestro patrimonio y ponerlo al disfrute de los ciudadanos".

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada Amparo Bella (Podemos), la consejera ha reconocido que no puede hacer todo lo le gustaría hacer en materia de patrimonio por una cuestión de "limitaciones presupuestarias".

En este sentido, ha remarcado que la competencia y la obligación de proteger la integridad del patrimonio aragonés no diferencia entre bienes públicos o privados, religiosos o laicos, por lo que no depende de la cuestión planteada sobre la nulidad de las inmatriculaciones de determinados bienes eclesiásticos.

Ha explicado que el Gobierno está trabajando en un inventario de bienes inmatriculados desde 1998, pero que este no depende de la Comunidad Autónoma sino del registro y los registradores dicen que las inscripciones se realizaron conforme a derecho.

Asimismo, Pérez ha considerado que esto es "importante" pero no "prioritario", ya que hay otras cuestiones en el departamento que requieren de un mayor esfuerzo continuado en el tiempo.

El "quid de la cuestión", a su juicio, está en aclarar la situación sobre la propiedad de estos bienes, algo que corresponde a los registros y a los tribunales, y luego, aclarar el papel de la Administración.

Por su parte, Amparo Bella ha reprochado al Gobierno autonómico que no esté cumpliendo con el patrimonio aragonés ante el que ha considerado "el mayor escándalo inmobiliario de la historia de España", en referencia a la inmatriculación de bienes a su nombre por parte de la Iglesia católica.

Ha recordado el mandato de las Cortes para reclamar la propiedad de la catedral de Jaca, de crear un inventario de bienes inmatriculados y de promover el retorno de "verdaderas joyas" que han sido "sustraídas del patrimonio público" para pasar al "tesoro privado de la Iglesia".

"Todo este proceso no es por casualidad, sino que obedecía a un plan de recapitalización de la Iglesia católica adaptándose a los nuevos tiempos", ha añadido.

Asimismo, Bella ha protestado por que, después de que 13 de los 15 millones de euros que costó la restauración de la catedral de San Salvador de Zaragoza, el templo cobre 4 euros de entrada, lo que atendiendo a las cifras de visitantes arroja la cifra de que la Iglesia se ha embolsado unos 10 millones de euros desde su reapertura.

En este sentido, ha preguntado cuánto se ha dejado de ingresar por esto y por los ingresos que no paga la Iglesia y ha asegurado que "esto no va de culto", sino de "apropiación indebida de unos bienes que nos pertenecen", como apunta el Tribunal de Estrasburgo, que obliga a los poderes públicos a ejercer una investigación completa, como lo ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza y se ha encontrado con unas medidas cautelares que demuestran que "se empieza a hacer política desde los juzgados".

Del mismo modo, la diputada de la formación morada ha alertado de que estos bienes podrían ser vendidos en la situación actual, a lo que Pérez ha respondido que para que ello ocurriera tendría que aprobarlo la DGA y está "convencida" de que ningún gobierno daría su autorización.