La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha congratulado hoy de que en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid se haya dado el primer paso para la derogación de la "pesadilla" que, a su juicio, ha supuesto la LOMCE.

Ésta ha sido la respuesta de la consejera aragonesa a la reunión que la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha tenido en Madrid con responsables educativos de los gobiernos autonómicos.

Reunión, la Conferencia Sectorial de Educación, que ha servido para que la ministra presente a las comunidades el anteproyecto de ley que está ultimando su Departamento para acabar con la LOMCE que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy durante la legislatura que arrancó en 2012.

Varias novedades incluye ese anteproyecto, como la inclusión de una asignatura de Valores Cívicos, la eliminación de los itinerarios de ESO o la fijación de una serie de porcentajes para distribuir las asignaturas entre la administración central y la autonómica.

Si para el Gobierno es un avance, toda vez que pondrá fin a la Ley del ministro que la expuso y promovió, José Ignacio Wert, algo que secundan las autonomías que gobierna el PSOE, para las comunidades del PP se trata de un texto que no ha sido debatido y que, en consecuencia, el Ejecutivo pretende imponer.

Aragón ha estado en la Sectorial representado por Pérez, quien, en nota de prensa, ha destacado que "hoy es un gran día".

Ha añadido que el inicio del recorrido para derrumbar la LOMCE es "la mejor manera de inaugurar el año", ya que se encaminar a apartar "una ley que ha sido una amenaza clara para la educación y para la inversión, sobre todo en la pública".

Según sus palabras, el texto que ultima el Gobierno, tras recoger las propuestas de las comunidades autónomas, "sitúa la educación como elemento transformador de la sociedad" y coloca en el "centro" del modelo al alumno.

La consejera ha valorado que, además, se ponga el acento en la escuela rural, clave en el engranaje educativo de Aragón, donde la despoblación de gran parte de su territorio es un fenómeno que no decae.

En suma, la LOMCE, para la titular de Educación aragonesa, "ha creado más problemas que soluciones".

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para reprobar las iniciativas de recentralización de la competencia de educación que ejercen las comunidades, caso de la que Vox planteó ayer en la reunión con el PP para lograr un acuerdo que saque adelante en Andalucía un nuevo Gobierno liderado por Juanma Moreno.

Si algo así se cumpliera, ha señalado, difícilmente se podrían mantener las escuelas rurales o establecer ciclos de FP relacionados con la actividad económica pujante en el territorio, precisamente dos de los proyectos más relevantes de la Consejería aragonesa, tal y como ha recalcado el Departamento en la nota de prensa.