EL PERIODICO DE ARAGON ya ha puesto a la venta el primer apéndice de la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) 2000, que ha tenido una excelente acogida. Con este volumen, se pretende hacer un repaso a la historia, los personajes y los principales fenómenos que han protagonizado los dos últimos años de la vida de Aragón.

La obra ha sido encuadernada con cuidado, primando la calidad de las fotografías y de los textos que se incluyen. En este volumen, se recogen nuevos personajes públicos aragoneses y nuevos conceptos como la candidatura de Jaca 2010, el Plan Hidrológico Nacional o el nuevo proyecto tecnológico Walqa, en Huesca.

En la elaboración de este apéndice han participado una veintena de personas, bajo la coordinación de Vicente Alonso y la dirección de Antonio Domínguez. La edición ha corrido a cargo de Javier Arbués, quien ya se encargó del proyecto de toda la colección de la GEA.

Dos años es el tiempo que redactores y fotógrafos han empleado en la actualización de los tomos anteriores. "Entendemos que la enciclopedia es un organismo vivo que debe actualizarse continuamente", explicó el director, Antonio Domínguez. "Además, creímos conveniente incluir en el libro a algunas personas que por sus trayectoria requieren pasar a formar parte del saber".

Con este nuevo trabajo, se ha ahondado en campos como la música, el deporte, la medicina o las grandes transformaciones de la comunidad autónoma en los últimos años, por lo que se ha configurado una obra que complementa a la perfección una colección imprescindible para los amantes de nuestra tierra. Para seleccionar a los personajes que incluye el volumen, se han seguido criterios como el que cuenten con una obra consolidada o que hayan recibido galardones. "No sólo los muertos deben pasar a formar parte de los nombres ilustres, también los vivos merecen un espacio en esta enciclopedia", dijo Domínguez.

En opinión de los autores de este trabajo, el mérito radica en que no se ha excluido a nadie por motivos ideológicos. "En todo momento se ha tenido presente que los contenidos debían ser fríos y objetivos para servir a cualquier persona que se acerque a ella con el objeto de saber y conocer la realidad", explicó Domínguez.

OBRA COMPLETA Quienes quieran adquirir el Apéndice de la Gran Enciclopedia Aragonesa pueden hacer su pedido en su punto habitual de venta, en las oficinas de EL PERIODICO (Hernán Cortes, 37) o en el número de teléfono 902 360 508 (de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).

Además, todas las personas que no pudieron conseguir la obra completa de 16 volúmenes que se editó en el año 2000, EL PERIODICO ofrece la magnífica posibilidad de adquirirla completa o sólo con los tomos que en su día no pudieron obtener. Una oportunidad única que ahora este diario pone al alcance de todos sus lectores. En el caso de que se encargue la obra completa, se incluirá el Apéndice I y un radio despertador con CD Aiwa, totalmente gratis.