+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Homenaje del consistorio de la capital aragonesa

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN dará nombre a una plaza de Zaragoza

Se bautizará así al espacio peatonal que conecta la intermodal y la avenida Navarra. Su superficie es similar a la del Pilar y se le dedica al cumplir el diario 25 años

 

La extensión de la plaza que separa la estación de Delicias de la avenida Navarra es similar a la del Pilar y llevará el nombre de EL PERIÓDICO. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
17/02/2015

El Ayuntamiento de Zaragoza bautizará con el nombre de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a la plaza que conecta la estación intermodal de Delicias con la avenida Navarra. Más de 20.000 metros cuadrados de superficie, similar a la del Pilar, la más grande de España y una de las más grandes de Europa. El Gobierno de la ciudad así lo acordó ayer, una decisión que pretende reconocer la labor y, sobre todo, sus 25 años de historia, que se cumplen precisamente este año.

Así lo explicó ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien detalló que tiene entrada por la calle Rioja y salida por la de Pérez Llorca, junto a la estación del AVE y de autobuses. Se trata de una plaza de, relativamente, reciente construcción, ya que se dio por finalizada cuando se acometió la urbanización del entorno de la estación de Delicias, para la Expo del 2008.

Fuentes oficiales del Gobierno de Zaragoza detallaron, además, que esta era una tarea "pendiente" del ayuntamiento con este medio de comunicación, ya que "en los años 60 se decidió poner el nombre de todos los medios de comunicación que existían entonces", y eso da como resultado que "era uno de los que no tenían calle en la ciudad" porque en aquella época todavía no se había creado.

Estas mismas fuentes consultadas explicaron, además, que esta plaza está considerada como "el núcleo principal" del futuro barrio del AVE de Zaragoza. Aunque ahora solo haya parcelas sin edificar por parte de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), un centro de especialidades intermodal del Salud --que sustituirá al de Inocencio Jiménez--, que se inaugurará este mes y se pondrá en servicio a principios de marzo, además de la propia estación de Delicias. Pero la planificación urbanística existe para esta zona, ya está definida con viviendas, oficinas y usos comerciales. Y en breve se prevé, por otra parte, sacar a concurso la enajenación de los suelos de ZAV para hacer pisos. Así que pronto podría parecerse a la vida que se pensó para este espacio peatonal que hasta ahora se conocía, más coloquial que oficialmente, como plaza de la estación, por estar contigua a la intermodal de Delicias.

La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza se produce a raíz del vigesimoquinto aniversario de la publicación del diario del Grupo Zeta, que vio la luz por primera vez el 23 de octubre de 1990. La efemérides pone de relieve los valores y la vigencia de una iniciativa periodística fundamental para Zaragoza y para la comunidad autónoma aragonesa. En este cuarto de siglo, el rotativo ha transmitido los acontecimientos más relevantes, ha jugado un destacado papel como testigo directo de importantes procesos de cambio y ha sido intérprete de una realidad compleja.

Estos motivos han pesado en la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de conceder un espacio, un gesto con el que se suma a la conmemoración de los primeros 25 años de vida de un diario equitativo, crítico, independiente y, por encima de todo, imprescindible para garantizar la pluralidad informativa y la conformación de una opinión pública suficiente. Además de con la edición diaria, tanto en papel como en su versión digital, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN queda anclado definitivamente a la ciudad gracias a la denominación de un espacio tan emblemático.

 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Yo 21:00 - 17.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ooooh.una plaza desértica. ¿Enhorabuena?