El Periódico de Aragón entrega esta noche los galardones Aragoneses del Año , elegidos por votación popular por los lectores del rotativo. La ceremonia tendrá lugar tras una cena de gala que reunirá a cerca de 1.400 personas en la Feria de Zaragoza. Entre los invitados que han confirmado su asistencia se encuentran las principales autoridades aragonesas, además de la cúpula del Grupo Zeta como organizador del acto. Será retransmitida en directo por La 2 de TVE en Aragón, que ha colaborado estrechamente con el certamen, y conducida por Luis Roderas, presentador del concurso "Un, dos, tres... a leer esta vez". Aragoneses del Año es un certamen que se organiza desde 1994 y que pretende reconocer los méritos personales y profesionales de personas y colectivos aragoneses que desarrollan su labor en diferentes ámbitos, siempre con trascendencia social.

LOS GALARDONADOS Los premios se agrupan en cinco categorías: Pujanza Empresarial, Valores Humanos, Ciencias e Investigación, Deportes y Cultura y Espectáculos, y en cada apartado compiten cuatro nominaciones. La que mayor número de votos haya obtenido se alzará con el premio más importante de la noche, el denominado Aragonés General del Año, siendo el resto de primeros clasificados reconocidos en sus respectivas parcelas. Además de los premios por votación popular, la organización del certamen concede un premio directo, el denominado Aragonés de Honor , con el que se pretende reconocer una trayectoria profesional. El elegido este año ha sido el cineasta oscense Carlos Saura.

A diferencia de años anteriores, durante esta edición se ha modificado la fórmula utilizada, por la que se conocían los premiados con antelación. Este año, la identidad de los vencedores no se desvelará hasta esta misma noche, durante el transcurso de la gala. La ceremonia conjugará la entrega de premios a los candidatos elegidos por los lectores, además de al Aragonés de Honor, con otras sorpresas. La cena será elaborada por Alimentos de Aragón y las Denominaciones de Origen y servida por Ebro Restauraciones.

LA GRAN FIESTA Otro de los platos fuertes de la velada, y que podrán seguir los espectadores por La 2 de TVE, serán las actuaciones musicales, que este año estará representado por el grupo de percusión formado por músicos aragoneses y africanos Makumba Beat; la joven cantante mexicana Belinda; el último ganador de Operación Triunfo, Vicente; un grupo de tambores de la Semana Santa del Bajo Aragón; los brasileños Moleque da Rua; llegados del Fórum de las Culturas de Barcelona, y los grupos de pop Iguana Tango y Modestia Aparte. Fuera de antena, también habrá música, con el grupo Monkayo Jazz Band.