En Aragón todo encaja. El próximo domingo, EL PERIODICO DE ARAGON comienza una iniciativa que proporcionará a los lectores diversión y también el reconocimiento de grandes riquezas monumentales de la comunidad. Puzzles de Aragón es el nuevo proyecto que arranca con el reparto gratuito de la caja y la primera entrega de piezas. El comienzo será precisamente el castillo de Loarre, la fortaleza que está de plena actualidad con el rodaje que Ridley Scott realiza con su nueva película, El Reino del Cielo .

De lunes a viernes tendrá lugar una nueva entrega de piezas, para ir completando la imagen. Puzzles de Aragón es una nueva apuesta de este diario, con la colaboración de Puerto Venecia, por el apoyo y la divulgación de la cultura y las costumbres aragonesas. Se trata de una colección de cuatro puzzles, con espectaculares imágenes del castillo de Loarre, tal como muestra la ilustración de esta página, para seguir después La Aljafería, Albarracín y el Monasterio de San Juan de la Peña.

Cada puzzle está compuesto por 414 piezas, dividido en diez entregas (cuatro entregas de 36 fichas y seis de 45). El juego de los puzzles se prolongará hasta el 11 de marzo. Las piezas están troqueladas y el formato total del puzzle es de 39 por 30 centímetros.

Los lectores podrán ir completando día a día, hasta el jueves, día 29, la imágenes de Loarre. En la caja del puzzle figura una explicación histórica del valor de esta joya. La fortaleza representa el final de la evolución arquitectónica del mozárabe altoaragonés y el principio del románico europeo, introducido gracias a la política de acercamiento del rey Sancho Ramírez. Su estado de conservación es magnífico y de hecho es eso lo que enamoró al director Ridley Scott para filmar su nuevo proyecto histórico. Los pormenores y secretos del rodaje, sus protagonistas, la revolución que ha provocado en la zona es precisamente el tema central que se desarrolla en el próximo CUADERNO DEL DOMINGO, que incluye además la ruta del Santo Grial por Aragón, una leyenda que es uno de los referentes de la película. En el suplemento que acompaña el periódico se repasa también el interior de este gran monumento.

El emplazamiento del castillo fue muy bien escogido en una cima rocosa, prácticamente inexpugnable. Su perímetro actual se encuentra en la tercera planta a 1.070 metros de altura. El recinto amurallado, tiene dos torres --la del homenaje y la de la reina-- y la iglesia de Sana María, conocida como el oratorio de la reina .

El Castillo de Loarre, protagonista de este puzzle y también de la película, es indispensable en el paisaje que conforma Aragón.