Zaragoza celebra el martes el día de su patrón, San Valero, una cita que desde hace 27 años es más rosconera si cabe gracias al gigantesco dulce al que invita a todos los ciudadanos EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y el Ayuntamiento de Zaragoza. Más de 8.000 raciones, cientos de metros de roscón y un chocolate caliente para acompañar aguardarán desde las 10 de la mañana en la plaza del Pilar a todos los que quieran disfrutar de esta ya, más que habitual, tradicional actividad. En esta ocasión ha vuelto a hacerse cargo de la elaboración del descomunal postre la pastelería Lires, un trabajo que ha llevado cerca de una semana de preparación y que se ha traducido en alrededor de medio kilómetro de roscón. Para ello, José Francisco ‘Quico’ Lite, el pastelero al mando del encargo, explica que resultan necesarias ocho masadas. También, cifras mastodónticas.

KILOS Y METROS

Si se tiene en cuenta que este año el postre resultará un poco más grande que el del año pasado, también lo serán las cantidades de materia prima necesarias. A falta de los últimos retoques, superará los números del 2018: 200 kilos de harina, 50 de azúcar, 35 de fruta confitada, 35 de azúcar volao, 25 de crema, 28 de mantequilla, 20 de huevos y 3 de sal, cabe pensar que en esta ocasión sean algo más. La receta, explica, no ha variado de un año a otro y sigue basándose en el original roscón surgido en el siglo XVII, un «brioche enriquecido» con ingredientes como huevos y azucar, sin nata, que este año llegará a las 870 barras. Sabiendo que cada una mide unos 54 centímetros, basta con multiplicar para hallar los 469,8 metros de celebración gastronómica.

«Las peculiaridades que tiene, más que nada, son de infraestructura a la hora de realizarlo porque necesitas muchas baldas para poder poner el roscón y mucho espacio para poder fermentarlo. Por lo demás es uno como otro cualquiera», explica Lite. Sobre su pastelería, cabe recordar que ha estado vinculada a esta cita desde el primer año. En esa ocasión fue la asociación de pasteleros la que se encargó. «El primero lo hicimos entre todos los pasteleros de Zaragoza en las instalaciones de la panadería El Portazgo. Mi padre, José Luis Lite, era el presidente de la asociación y fue el que engañó a todo el mundo para hacerlo», recuerda. Desde entonces, salvo unos años en lo que se encargó la pastelería Boral, han sido ellos quienes se han continuado con este trabajo. «El reto, si lo vas a coger al principio, te echa para atrás. Pero una vez metido en faena, es otro año más», concluye el pastelero.

ACTIVIDADES

Además de disfrutar del dulce, la ciudad ofrecerá actividades de todo tipo para celebrar el santo. Por ejemplo, el consistorio abrirá sus puertas con visitas guiadas al edificio. En la misma plaza, el Tragachichos aguardará a los más pequeños, mientras que la Casa Soláns ofrecerá visitas teatralizadas. Cerca, pero ya en la ribera del Ebro, se podrá conocer el Centro de Interpretación de San Lázaro. Los museos municipales se unirán a la celabración permitiendo su acceso libre y desde el inicio de la jornada amenizarán el día bandas, orquestas y jotas aragonesas. Estas son algunas de las muchas propuestas que esperan el martes en Zaragoza por San Valero, una cita dulce y festiva.