Los lectores de EL PERIODICO DE ARAGON podrán conseguir, a partir del próximo domingo, una completa obra sobre la Cocina tradicional aragonesa , un manual imprescindible que dará a conocer las mejores recetas de la tierra. El nuevo proyecto editorial le permitirá conocer los secretos de la gastronomía regional y elaborar, de forma sencilla y a través de trucos y consejos, los platos más sabrosos. La primera entrega de este coleccionable gratuito incluirá las tapas y el primer fascículo.

Este trabajo ha estado coordinado por Juan Barbacil y las recetas han sido realizadas por el equipo de cocina de El Cachirulo, dirigido por su chef Víctor Marta. La iniciativa responde al creciente interés social por la cocina, los cocineros y la gastronomía, un interés que está alcanzando niveles desconocidos hasta ahora.

Las estanterías de las librerías y comercios especializados están repletas de volúmenes sobre multitud de estilos de cocina, desde la casera hasta la más exótica, pasando por las recetas de la abuela, las recomendaciones de famosos y los platos más innovadores. Todo ello tiene un sitio en las secciones culinaria y de alimentación.

Igualmente, los cocineros de los restaurantes más interesantes y reconocidos del país se han lanzado a publicar sus propios libros, en los que dan a conocer los secretos de sus recetas más famosas; obras culinarias resultado de largos procesos de investigación en sus laboratorios gastronómicos .

UNA NUEVA APUESTA Por estas razones, EL PERIODICO ha decidido dar a conocer la cocina tradicional aragonesa, después de los éxitos editoriales de El gran libro de los vinos de Aragón y de El gran libro de la cocina aragonesa . El diario siempre ha mantenido una importante apuesta por estos temas, tanto desde la publicación mensual especializada en ocio y gastronomía, Placeres, como desde una sección semanal en el suplemento Ocio.

Y la oferta que el lector tendrá entre sus manos a partir del próximo domingo, de forma gratuita, entronca directamente con unas tendencias y movimientos nuevos. Y es que junto a las tendencias más innovadoras en cocina, en los últimos tiempos están surgiendo --en todo el país y en gran parte del mundo-- diversas iniciativas culinarias que tienen como objetivo la recuperación de las formas de comer y cocinar tradicionales, la búsqueda de sabores perdidos y un verdadero estilo y forma de vida mediterráneos que se enfrentan radicalmente a los supuestos de la comida rápida o de la muy elaborada.

El coleccionable tiene un formato moderno y actual, y presenta la elaboración de recetas paso a paso; además, ha sido realizado por un equipo de excepción. La propuesta editorial va a ocupar un hueco que estaban pendiente de llenar y se convertirá, sin duda, en una obra de referencia en los próximos años. Anteriores publicaciones han analizado la comida aragonesa desde diferentes puntos de vista, pero es en esta ocasión cuando se reúne por primera vez la práctica totalidad de las recetas aragonesas más clásicas, tradicionales y populares.

Además, la obra ofrece un tratamiento visual excepcional, lo que facilita en gran medida la elaboración de los platos.

La maquetación y el diseño de este coleccionable ha corrido a cargo del equipo de Aragón Rutas y la fotografía es obra de Julio Foster.

El domingo, con su ejemplar de EL PERIODICO, recibirá sin coste adicional las tapas y el primer fascículo del coleccionable que le desvelará todos los secretos sobre la cocina tradicional aragonesa.