El Museo Pablo Serrano de Zaragoza acogió ayer la entrega de los premios a los mejores artículos y dibujos del especial Estudiante, publicado por este diario con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; así como representantes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y de Ibercaja, entidad patrocinadora junto al ejecutivo autonómico del suplemento escolar.

El presidente de Aragón instó a los estudiantes a valorar la Constitución, pese a las imperfecciones que pueda tener, ya que las libertades y los derechos que de ella se desprenden, no vienen dados por naturaleza.

Lambán destacó que su gobierno ha hecho de la educación su «política pública por excelencia», pues solo a través de ella «se proporciona la igualdad de oportunidades» a todos los ciudadanos «sin limitaciones».

Asimismo, el presidente recordó a los estudiantes el periodo de derechos y libertades que se inició con la aprobación de la Constitución de 1978, «una de las más avanzadas del mundo», y les alentó a «cuidarla con esmero» para que dure «muchos más años».

Otro aspecto de la Constitución sobre el que Lambán incidió fue el del autogobierno, que «ha sentado de maravilla a Aragón», en beneficio de los servicios públicos y oportunidades de las que disfrutan los aragoneses.

Por su parte, el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, explicó que la intención de este concurso era involucrar a los escolares aragoneses en la conmemoración de los 40 años de la Carta Magna, para que contaran sus opiniones y reflexiones sobre el tema.

Espada aseguró que, pese a requerir «algunos cambios y retoques», la Constitución debe seguir siendo «la base de nuestra convivencia, libertad y democracia».

GANADORES DEL CERTAMEN / Al concurso convocado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se presentaron cerca de un centenar de trabajos provenientes de distintos lugares de la comunidad. Un jurado, compuesto por algunos redactores de este medio, seleccionó a los seis ganadores, tres en cada una de las dos categorías.

En artículo escrito, se ha proclamado vencedor Mario Calvo, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Padre Enrique de Ossó, por Más que un trozo de papel. El segundo premio ha recaído en Círculo de convivencia, de la alumna de 3º de ESO del Colegio Romareda, Cristina Casas Ruiz; y el tercero, en Tiempos de cambio, de las estudiantes de 4º de ESO del Colegio San José de Calasanz de Barbastro, Irene Sánchez Subías, Carla Ariño Vidal, María Carreño Buisán y Paula Ibáñez Meler.

El primer premio en la categoría de dibujo ha sido para Noelia Serralvo Ballano, alumna de 4º de ESO del Colegio El Buen Pastor. El segundo y tercer galardón lo han recibido, respectivamente, el alumno de 2º de ESO Samuel Gascón y la alumna de 3º de ESO Leyre Benito López, ambos del IES Sierra de la Virgen de Illueca.

Todos los premiados recibieron unos auriculares inalámbricos, entradas de cine por cortesía de Cinesa y un diploma.