La historia de Aragón a través de sus trajes regionales. Esta es la temática del libro que presenta hoy EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Indumentaria del ayer. Un recorrido de la indumentaria de la mano de Somerondón en el que se han reunido las imágenes de tres siglos de la indumentaria que se ha lucido a lo largo de la historia en la comunidad. Se trata de una colección de más de 50 modelos originales completos en una recopilación fotográfica inédita hasta ahora de indumentaria aragonesa de los siglos XVIII, XIX y XX, recogidos en una obra de 200 páginas.

La presentación oficial se ha programado para esta tarde a las 19.00 horas en el museo Pablo Gargallo. El acto será presentado por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jaime Armengol, y los miembros de Somerondón acudirán vestidos con algunos de los trajes del libro y ofrecerán una breve actuación musical. Todos aquellos que deseen acudir al evento podrán hacerlo de forma gratuita.

Después de varias décadas de creciente interés por la indumentaria tradicional y de numerosos estudios publicados, este libro se ha enfocado hacia la divulgación de los modelos más utilizados. Su contenido se basa en imágenes de gran tamaño, que permiten observar los modelos con todo detalle.

La dirección de la obra y la redacción de los textos, ha corrido a cargo de la periodista Marian Rebolledo. El contenido teórico ha sido labor de dos de los integrantes del grupo Somerondón, María Jesús Ruiz y Jesús Espallargas, que además han supervisado todo el contenido del libro. Las fotografías, parte fundamental del contenido, son todas obra de Fabián Simón. El libro ha sido un trabajo coral.

Para él han posado más de 50 modelos de todas las edades. Incluso una niña con tan solo unos días de vida. Muchos de ellos son miembros del grupo Somerondón, y se han prestado de forma voluntaria a vestirse con indumentaria tradicional.

También han intervenido varios coleccionistas, como Ana Corina Pablo de Buen, Miguel Ángel Lahoz y Lucía Sau, que además de posar han lucido su propia ropa. La nómina de coleccionistas completa aparece al final del libro, pues muchos particulares han prestado determinadas prendas de ropa para completar los modelos lucidos.

El libro se ha dividido en cuatro capítulos. En el primero, El traje tradicional. Orígenes y evolución, se explican los casos de Ansó y otros arcaísmos en la indumentaria. Además, se muestra en imágenes las influencias de la moda de los ricos en las clases populares, y viceversa. En el segundo capítulo, Influencias en el traje tradicional. Lo local y la moda, se detalla el uso de los materiales más a mano para confeccionar la indumentaria, y cómo los que tenían dinero hacían ostensible la diferencia con la indumentaria.

En el tercer capítulo, Prendas y estructuras, se habla de la ropa interior, de los cambios paulatinos en la moda en el siglo XIX y otros usos de la época, como las prendas femeninas para cubrir la cabeza. Y ya en el cuarto capítulo, Comienza el siglo XX, se observan los últimos coletazos de la indumentaria tradicional, mezclada con los nuevos aires que trae el siglo.