+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Festividad en la capital aragonesa

EL PERIÓDICO reparte hoy cientos de metros de roscón por San Valero

El acto empezará a las 10.00 horas y también se repartirá chocolate. Más de 8.000 raciones del tradicional dulce en la plaza del Pilar

 

EL PERIÓDICO reparte hoy cientos de metros de roscón por San Valero - EL PERIÓDICO

RUBÉN ISARRÍA
29/01/2019

Más fotos

EL PERIÓDICO reparte roscón por San Valero.

Ver galería completa

EL PERIÓDICO reparte roscón por San Valero.

Ver galería completa

EL PERIÓDICO reparte roscón por San Valero.

Ver galería completa

Zaragoza celebra hoy su patrón, San Valero, una cita en la que miles de zaragozanos se han acercado a la plaza del Pilar para poder disfrutar de uno de los dulces más deseados por muchos. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y el Ayuntamiento de Zaragoza han invitado, un año más, a todos los ciudadanos al ya tradicional roscón de cientos de metros y a un chocolate caliente. El director de este diario, Nicolás Espada, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve han repartido los primeros roscones.

Un año más, la pastelería Lires ha sido la encargada de elaborar el gigantesco postre que endulza la mañana y la tarde a más de uno. Un trabajo que lleva casi una semana de preparación, cuyos resultados son alrededor de medio kilómetro de roscón. Este año, cambiará el tamaño del postre ya que es un poco más grande que el del año pasado: casi 470 metros. Lo que no cambia es la receta que sigue basándose en el origanal roscón del siglo XVII.

El origen de la tradición de comer este pastel sin relleno por San Valero es muy antiguo. Parece ser que procede de la Edad Media, cuando los dirigentes y notables de Zaragoza ofrecían a los súbditos las sobras.

Aunque el dicho reza San Valero, rosconero y ventolero, solo se ha cumplido la mitad de la coplilla, ya que el cierzo no ha hecho mención de presencia.