EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha suscrito esta semana en San Sebastián junto a otros 20 diarios, televisiones, radios y agencias españoles la Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático, un documento que reúne 10 recomendaciones a la hora de informar con rigor y frecuencia del importante «reto que afronta la humanidad».

El décalogo incluye, entre otros compromisos, «renunciar a la simetría» entre defensores de la existencia del cambio climático y negacionistas», pues se considera que ante «la abrumadora mayoría con que la comunidad científica internacional avala la gravedad, causas y consecuencias del cambio climático» se exime a los medios de comunicación de la búsqueda de un falso equilibrio.

A la declaración se han adherido, entre otros medios, RTVE, EFE, Atresmedia (el grupo de Antena 3 y La Sexta), El País, La Vanguardia, La Razón, la cadena Cope, EiTB, El Correo y El Diario Vasco. La lista está abierta a la incorporación de nuevas adhesiones tras su presentación pública.

El proceso de elaboración del decálogo comenzó a finales del 2018 a iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Con la colaboración del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, reunió a investigadores y profesionales de la comunicación que durante meses han trabajado en su contenido.

ESTRATEGIA AUTONÓMICA

En Aragón el cambio climático ya está teniendo efectos perjudiciales y directo en la reducción de los glaciares o en el comportamiento de las aves migratorias. Además, como en el resto de territorios, el calentamiento global produce alteraciones significativas en los ecosistemas. Una estrategia pública aprobada durante esta legislatura busca reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, lograr que las energías renovables sean un 32% del total del consumo y asume el «difícil y complicado reto» de bajar un 26% las emisiones difusas hasta el 2030.

El primer punto del decálogo suscrito llama a promover la frecuencia y la continuidad de información sobre el cambio climático de calidad. «Para ello es necesario establecer secciones fijas en prensa escrita y digital así como en las escaletas de los programas de radio y televisión, destinadas a abordar temas relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático», se indica.

Otras recomendaciones hacen referencia a la necesidad de incidir no solo en los impactos del cambio climático sino también las causas y las soluciones, conectar el fenómeno con las realidades más próximas y enfocarlo desde el punto de vista de la justicia social.