La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio Profesional han reivindicado con concentraciones en las tres capitales de provincia aragonesas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa el papel esencial del periodismo, a la vez que han advertido del peligro que supone la vigencia de "la ley mordaza" en España.

A todo ello se ha sumado la reciente campaña electoral en la que se ha demostrado que la libertad de prensa sigue "amenazada" en España con un discurso de odio hacia los periodistas y los medios de comunicación.

En Zaragoza, el presidente y la vicepresidenta de la APA, José Luis Trasobares y Lola Ester, respectivamente, han leído el comunicado en el que se denuncia que partidos como Vox han amenazado con el cierre de canales de televisión públicos y privados o que han impedido el libre ejercicio del periodismo vetando el acceso a periodistas de determinados medios a conferencias de prensa y mítines.

Han subrayado que se ha verificado que en la reciente campaña electoral "muchos partidos" han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, aunque en muchos casos la verificación de los medios ha servido para "atenuar su impacto".

En el último año, han recordado, se ha vivido "una de las amenazas más graves a la libertad de prensa" cuando un juez de Baleares "ordenó la confiscación" de los móviles personales, documentación y ordenadores de periodistas del Diario de Baleares y de las agencia EFE y Europa Press.

En declaraciones a los medios, José Luis Trasobares ha insistido en que en la pasada campaña electoral se ha percibido "con total claridad el enorme peso y perturbación que causan los bulos y las noticias falsas" y por ello ha apostado, reconociendo y asumiendo la existencia de internet, por que el periodismo profesional sea capaz "de encontrar su lugar y ofrecer información veraz y de calidad contrastada a una ciudadanía que necesita esa información para poder sostener un sistema democrático".

Además, ha defendido que esta eclosión de la comunicación que ha supuesto la irrupción de internet debe permitir a los periodistas "trabajar dentro no solo como gestores de contenidos para los medios, que es función básica, sino trabajar en otros campos".

En este sentido, ha apuntado que desde las diferentes asociaciones de periodistas y los colegios profesionales están trabajando para que en secundaria se incorpore una nueva asignatura que considera imprescindible, la comunicación, no solo para que los más jóvenes sepan manejar las redes sino para que "en su día sean capaces de ser profesionales de cualquier actividad y de comunicar bien, porque sin comunicación uno no es ni médico, ni fontanero, ni electricista".