El VII Taller de Responsables de Medios Digitales, que se enmarca en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca que comienza hoy, analizó ayer las posibles fórmulas para adaptarse a la fuerte presencia en la sociedad de los soportes móviles con la convicción de que "la tecnología ya no es un problema sino un medio".

Así lo aseguró el periodista francés y asesor de medios de comunicación Jean François Fogel, para quien los medios, "tanto los convencionales como los nacidos en el mundo digital, se encuentran en una fase creativa que les lleva a buscar soluciones para llegar a la audiencia". A su juicio, "o aceptamos esta situación y conseguimos alcanzar una solución o no lo aceptamos y se nos plantea un futuro muy difícil de imaginar".

Según Fogel, lo que los medios analizan en la actualidad es "muy distinto" de lo que se hablaba antes del año 2005, cuando "no se valoraba la repercusión que podrían tener en el mundo de la comunicación Youtube, Twitter, Facebook o el propio teléfono móvil", dijo, al tiempo que añadió que "la evolución digital está suponiendo una transformación y, en algunos casos, una re-creación total de los medios tradicionales que abarca tanto su dimensión económica como la organizativa y su relación con las audiencias".

Tras resaltar que en el mundo digital "hay espacio para crear e inventar", Fogel insistió en que los medios de comunicación hablan "menos que antes" de tecnología y de instrumentos como las redes sociales porque los profesionales "han evolucionado y saben más de esta dimensión".

Las dificultades, según agregó, "se derivan de la necesidad de abordar una fase creativa que dé respuesta a los responsables de los medios digitales de que algo se puede hacer".

Por otro lado, la periodista mexicana Carmen Arístegui, desplazada a Huesca para tomar parte en el XV Congreso de Periodismo Digital y una de las voces más conocidas en su país y líder de audiencia con su espacio matinal en Noticias MVS Radio, aseguró en una entrevista a Efe que México no es solo uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo sino que hay "fronteras rotas entre la autoridad y el crimen organizado".

Arístegui dijo que el riesgo "es mayor aún para los profesionales" que realizan su labor en lugares "con una gran presencia del crimen organizado y donde los poderes del Estado no llegan". Según explicó, en estas zonas "informar, revelar o declarar algo acerca de estas cuestiones sí que representa un riesgo para los periodistas".