La periodista Cristina Pardo fue ayer la pregonera de la Conmemoración del Compromiso de Caspe de este año, que hoy vivirá su plato fuerte del programa con la escenificación de la elección del rey, a las 23.00 horas en la plaza Compromiso de la localidad zaragozana.

El pregón tuvo lugar por la noche, pero ya desde por la mañana la localidad, como siempre durante la celebración de esta fiesta de interés turístico en Aragón, volvió al medievo con la implicación de buena parte de sus vecinos.

Así, a lo largo de la jornada se fueron desarrollando visitas guiadas por la expansión medieval de la villa, talleres y mercados medievales, una exposición sobre los Almogávares, las tropas de élite de la Corona de Aragón, pasacalles y desfiles, que fueron recibidos justo antes del pregón por los compromisarios que hoy escenificarán la elección del monarca. Tampoco faltó la música, con actuaciones durante toda la jornada y los conciertos nocturnos de Moscaire y La Ronda de Boltaña.

La celebración continuará hoy con un programa aún más variado, que incluirá la apertura del mercado medieval y la muestra de artesanía y el campamento recreacionista.

También habrá diversos pasacalles y talleres infantiles, exhibiciones de combate y danza, así como teatro y magia y las farsas, representaciones teatrales a cargo de los propios vecinos que son de lo más apreciado del programa para los caspolinos.

Todo antes del acto central de la representación y la comitiva real, que precederá a un espectáculo de fuego y música, El Señor del Bosque, a cargo de las compañías Grimorium, Turdión y Profesional History. También habrá música celta a cargo de Melkisedeck. Y la celebración se cerrará el domingo con un programa de actos igualmente repleto de teatro y música.

Durante estos días, la ciudad espera a unos 2.000 visitantes, que triplican la población de la ciudad, con lo que no solo ella sino las localidades vecinas se benefician del impacto económico de la fiesta. En esta participan unos 300 vecinos de forma muy activa, y casi todo el municipio en determinados actos.