El periodista zaragozano Daniel Pérez Calvo se perfila como candidato de Ciudadanos a presidente del Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Un reto que el actual director de Onda Cero -y delegado de Atresmedia- en Aragón está dispuesto a asumir «siempre y cuando cuente con el respaldo de la militancia» en las primarias, según admitía ayer a este diario y más tarde confirmó en su Facebook. La que no será su rival en estos futuros comicios internos, que siguen sin fecha, será Susana Gaspar, la actual portavoz en las Cortes, que unas horas antes y de forma sorpresiva había anunciado que no repetiría como cabeza de lista, aunque seguirá vinculada al partido. De todos modos, hacía meses que la dirección buscaba un perfil diferente, lo que habría podido rematar la decisión tomada por Gaspar.

La dirección de Ciudadanos buscaba una persona reconocida dentro del sector de la comunicación. De hecho, no es el primer periodista al que sondean para encabezar una candidatura. Pérez, al que hasta ahora no se le conocía filiación pública aunque sí tenía un perfil conservador en las opiniones que vierte tanto en distintos medios de comunicación como en las redes sociales, sí ha sido el único en mostrar predisposición a aceptar la propuesta.

Para ello deberá ser designado por la dirección y concurrir a las primarias, con el resto de candidatos. Por ahora nadie ha anunciado que participará -el diputado Javier Martínez se postuló tímidamente hace unos meses-, pero tampoco nadie, salvo Gaspar, ha dicho que no lo vaya a hacer. También es una incógnita lo que sucederá para el Ayuntamiento de Zaragoza.

El perfil de profesional independiente como candidato no es ajeno en un partido personalista como Ciudadanos, que cuenta por ejemplo con el también periodista -y abogado, y tertuliano, etc.- Javier Nart como eurodiputado, el actor Toni Cantó como diputado por Valencia y el humorista Félix Álvarez, Felisuco, por Cantabria. Pérez no es tan popular a nivel nacional pero sí alcanzó reconocimiento cuando presentaba el informativo autonómico de Antena 3, y luego se ha mantenido como jefe de la delegación de la cadena y de Onda Cero, siendo un habitual además como comentarista político en programas de Aragón TV.

Mientras la cúpula de la formación naranja parece inclinarse por un independiente para encabezar la lista, la que durante esta legislatura ha sido la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Susana Gaspar, compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que no se presentará a las primarias.

«Hace cinco años comenzamos una andadura, asumimos esta responsabilidad con orgullo», repasó, haciendo hincapié en el «aprendizaje, trabajo y esfuerzo» acumulados en la legislatura pero también en el «sacrificio personal» que le ha supuesto la labor en las Cortes. Y esto último fue lo que adujo para haber decidido, tras hablar con su familia y en previsión de «nuevos escenarios», dar «un paso a un lado».

Según precisó, mantendrá sus cargos orgánicos hasta el final de la legislatura. Y pese a que el discurso sonaba mucho a despedida, aclaró que no abandonará la política ni el partido para las elecciones. Ocupará el puesto «que el partido ordene», aunque rehuyó aclarar cuál sería su deseo.