Convocados por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, varios periodistas aragoneses se han concentrado hoy a las puertas de su sede para reclamar un periodismo "digno, profesional y sin presiones".

En el comunicado conjunto editado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que ha leído el presidente de la asociación aragonés, José Luis Trasobares, se destaca que el oficio es "cada vez más vulnerable a los poderes", pero que el derecho fundamental a recibir información es también una responsabilidad de la sociedad.

Por eso ha llamado a los ciudadanos a participar para "conseguir un auténtico periodismo" y ha destacado iniciativas en las que se trabaja, como que el papel de los medios de información sea materia de estudio en los institutos.

También ha destacado "el retroceso de la libertad de prensa en el mundo", denunciado en informes como el de Reporteros Sin Fronteras, y ha llamado a los periodistas a acordarse de los compañeros que trabajan en condiciones de gran peligro, como en México o Turquía. "Hoy y todo el año", ha precisado.

El presidente de la APA ha cerrado el acto con una nota positiva señalando que, pese a todos los problemas, el periodismo "se está reinventando" y ha llamado a los profesionales a sumar su "esfuerzo personal" para afianzar "nuevos modelos de negocio que nos permitan vivir de él".

También se han concentrado los profesionales de la información en Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza San Juan) para transmitir a la ciudadanía la importancia y desafíos del periodismo