La Asociación de Periodistas-Colegio de Periodistas de Aragón se ha dirigido al Rectorado de la Universidad de Zaragoza para mostrar «su rechazo» por las convocatorias, casi simultáneas, de dos becas para alumnos en su gabinete de comunicación y de la plaza de máximo responsable del mismo, en los dos casos sin exigir ningún título ni conocimiento sobre la profesión; por ello se pide una reunión previa a actuaciones legales y más respeto a la profesión.

En paralelo, y para luchar «contra parecidas y muy comunes situaciones y regular la situación de los periodistas en el sector público» el colectivo ha invitado a sus asociados a participar en un grupo de trabajo que elaborará «un código de propuestas a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones».

La suma de estas dos decisiones ha causado «asombro y profundo malestar» según señalo el decano interino del colegio, José Luis Trasobares, en una carta enviada al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la que se pide una reunión para tratar esta situación. También se ha comunicado que si no se produce una salida satisfactoria al problema, se presentarán alegaciones formales, mientras se estudian posibles acciones jurídicas.

En la carta se destaca especialmente que la Universidad de Zaragoza creó hace ya diez años su propio grado de Periodismo. «La contradicción es evidente», lamenta.