La Asociación Periodistas por la Igualdad, que se ha presentado hoy en Zaragoza, reivindica más perspectiva de género en el tratamiento de la información para poner a la mujer en el lugar que se merece y hacer visible su aportación desde un "periodismo feminista".

La Biblioteca de Aragón ha acogido la presentación de esta asociación en Zaragoza con una mesa debate en la que profesionales de distintos ámbitos, desde el periodismo, la judicatura o la investigación, han hablado sobre qué pueden hacer los medios de comunicación contra la violencia machista.

Un asunto de actualidad, que hoy ha vuelto a ocupar parte de los espacios informativos debido al asesinato de una mujer de 37 años a manos de su pareja en el barrio de Las Delicias de Zaragoza.

Desde la asociación han lamentado este crimen machista, el primero ocurrido en Aragón en lo que va año, y han acelerado el debate para poder asistir a la concentración convocada esta tarde en la plaza de España de Zaragoza para condenar estos hechos.

La cofundadora de la Asociación Periodistas por la Igualdad, Carmen Serrano, ha explicado que faltan guías o protocolos para abordar las informaciones sobre violencia machista, pero también más formación para informar desde un periodismo feminista, que tenga en cuenta la perspectiva de género.

Con una visión feminista puedes hacer "un trabajo diferente", ha puntualizado Serrano, quien ha puesto como ejemplo una acción tan sencilla como renovar la agenda de contactos, para no llamar siempre a fuentes masculinas y dar cabida a las mujeres en las informaciones.

Esta es una forma de "sacar a la luz" referentes femeninos, ya que "no hay mujeres en las noticias, ni como protagonistas ni como expertas", ha recalcado.

También la periodista de EFE Isabel Poncela, que ha participado en la mesa de debate, ha insistido en este asunto, y ha afirmado que solo el 30 % de las informaciones tienen como sujeto a una mujer, y cuando sí la tiene, en el 51 % de los casos son noticias relacionadas con violencia o crímenes .

"Habría que poner a la mujer en el plano de la igualdad que se merece, porque somos capaces de muchos logros", ha comentado Poncela, quien ha destacado la conciencia cívica que poco a poco se va despertando en la sociedad y ha reflexionado sobre el papel de los medios de comunicación.

Por su parte, el periodista de Aragón TV Pablo Carreras ha puesto el foco en la precariedad laboral como uno de los principales escollos para enfocar las noticias desde una perspectiva de género.

"Mucha culpa de cómo se tratan estos temas la tiene la precariedad laboral, no nos podemos detener a pensar qué queremos hacer; cómo queremos hacer; cómo lo queremos enfocar o a qué fuentes queremos acudir; muchas veces es una cuestión de minutos, te lo piden ya y hay que hacerlo", ha lamentado.

Esta mesa debate, en la que han participado también la directora de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, y la abogada Rosa Fernández, ha sido una de las primeras acciones que desarrollará a nivel nacional esta asociación, que fue presentada el pasado 12 de junio en el Ateneo de Madrid.