"Los medios de comunicación contra la violencia de género" es el título del simposio organizado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que reunirá los días 24 y 25 de noviembre a periodistas y juristas para debatir sobre esta lacra social.

La organización de este foro, que se desarrollará en el Paraninfo, es el reflejo del compromiso de la Universidad de Zaragoza a favor de la igualdad y de una sociedad sin asesinatos ni violencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La inauguración del simposio, el próximo lunes, correrá a cargo de Concepción Lomba, vicerrectora de Cultura y Política Social, y de Mª Pilar Argente, directora del IAM y su celebración quiere ser un reivindicativo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Así, el encuentro, que está coordinado desde el Observatorio de Igualdad de Género que depende del citado vicerrectorado, busca promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria e invitar a otros ámbitos no universitarios a debatir sobre el daño moral y social de la violencia machista.

En los debates participarán profesionales de diferentes unidades de igualdad en otras universidades y de otros ámbitos que serán coordinados por profesionales de los medios de comunicación de Aragón.

Entre los asuntos que se abordarán desde la óptica de los medios de comunicación destaca la formación universitaria para prevenir la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género en los planes de estudio o las dificultades y avances en el tratamiento de la violencia machista en los medios.

Desde el ámbito legal se abordaran las políticas de igualdad como antídoto de la violencia, el fiscal ante la violencia de género o las luces y sombras de la ley integral de violencia sobre la mujer.

Además, el martes se presentará el libro "Guía buenas prácticas para los medios de comunicación. Informar sobre la violencia contra las mujeres" del periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid José María Calleja, a la vez que se debatirá sobre los periodistas ante la violencia de género y cómo lo cuentan.