La comarca de Calatayud acoge durante este fin de semana las IV Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente de Aragón, que en esta edición se desarrollan bajo el lema El valor económico y natural del paisaje . El encuentro, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón (APA) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha reunido a medio centenar de profesionales de toda España especializados en información ambiental y relacionada con el turismo rural.

PROCEDENCIAS En concreto, la mayoría de los participantes es aragonesa, aunque también asisten procedentes de Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona y Valencia. El encuentro, que cuenta durante los dos días con un importante componente práctico, analizará los valores económicos y naturales del paisaje, a través de talleres de campo en torno a los ríos Ribota, Mesa y Manubles.

Además, en la reunión hay una parte teórica para conocer las experiencias profesionales de representantes de la Administración, investigadores, profesores universitarios y grupos ecologistas.

Las jornadas están patrocinadas por el Instituto Aragonés del Agua y Caja Inmaculada y cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Calatayud y Cervera de la Cañada, Ecologistas en Acción, Centro de Estudios Bilbilitano y la Denominación de Origen Calatayud.

Después de la intensa jornada de ayer sábado, hoy domingo se realizará a primera hora una visita guiada a los cañones del río Mesa por el grupo local de Ecologistas en Acción de la comarca de Calatayud. Posteriormente, a las 12.30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre La diversidad paisajística de Aragón , a cargo de Javier del Valle, en el Balneario de Sicilia de Jaraba.