La Asociación de Periodistas de Aragón celebró ayer su fiesta anual, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que premió y distinguió a los mejores profesionales del año. Una cita en la que su presidente, José Luis Trasobares, abogó por «repensar el pasado y poner en valor los ideales que vistieron la profesión, como el compromiso con la libertad y con los más débiles».

Se refería así al difícil momento que viven los medios de comunicación y sus profesionales, «en el que «se ha roto el modelo de negocio de las empresas y no tenemos ámbito para ganar sueldos dignos». Y que se suma a unas nuevas tecnologías que conllevan la pérdida del reconocimiento social y el auge de la «posverdad», que es «la vieja mentira de siempre, disfrazada con un traje electrónico y enorme descaro».

Una idea en la que coincidió Eduardo Bayona, redactor de eldiario.es, Público y CTXT (y hasta el 2014 de EL PERIÓDICO), que ayer recibió de manos del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el premio a la mejor labor informativa en el 2016. «La renovación es una constante en la profesión; cambian los tiempos y la tecnología pero lo básico siempre es una historia bien contada», explicó.

Otro de los premiados, por su trayectoria, José Miguel Chemi Pérez Bernad (trabajó en El Noticiero, El Día y EL PERIÓDICO), destacó que «la libertad de expresión ya no es el problema de los profesionales; ahora se llaman precariedad, paro y explotación».

Victoria Fortuño recibió el premio al periodismo comarcal y Anuska Buenaluque, el de periodista en el extranjero.