El curso que viene ya está aquí. Desde hoy hasta el próximo 28 de mayo, unas 6.500 familias de las tres capitales de provincia buscan colegio para sus hijos de tres años. La Consejería de Educación ha introducido novedades respecto al sorteo y ha ampliado en Zaragoza los puntos donde se podrán entregar las peticiones, pero los problemas en la capital aragonesa serán los mismos que los de los últimos años: la avalancha de solicitudes en algunos centros y la incertidumbre sobre la continuidad en los mismos colegios concertados de 2.200 alumnos de Infantil que pasan a Primaria.

Según el padrón de Zaragoza, en el 2001 nacieron en la capital 5.718 niños (257 más que el año anterior), por lo que ahora, en el 2004, son los alumnos potenciales para acceder al segundo ciclo de Infantil (niños entre tres y cinco años). Esta es la cifra que maneja el servicio provincial de Educación, que cuenta con una oferta de 6.100 plazas en centros públicos y concertados.

Teniendo en cuenta los datos de los años anteriores, el servicio provincial estima que se recibirán unas 5.300 solicitudes para los colegios públicos y concertados, mientras que en los privados se podrían matricular unos 600 niños. El año pasado, por ejemplo, hubo 5.048 peticiones para centros sostenidos con fondos públicos y 593 para los privados.

LOS MAS DESEADOS El colegio más solicitado en el 2003 fue el Sagrado Corazón, en el Actur, con 142 peticiones, por lo que 50 familias no pudieron cumplir su deseo de matricular a sus hijos en este centro. Le siguieron Cristo Rey (120 solicitudes), Romareda (114), Josefa Amar y Borbón (107), Río Ebro (104), Santo Domingo de Silos (96), Jesús María-El Salvador (95), Hilarión Gimeno (95), Agustinos (90) y Salesianos (90).

Esos 257 nacimientos más que el año anterior hacen presagiar un proceso de admisión complicado. Los responsables de la consejería lo saben, pero antes de tomar una decisión sobre la apertura de nuevas aulas o la ampliación del número de alumnos por clase quieren conocer las peticiones de los padres. Entonces se determinará dónde es necesario ampliar la oferta (tanto en centros públicos como concertados).

Desde Educación se mantiene que el 90% de los padres consiguen el colegio elegido como primera opción y un 8% el seleccionado en segundo lugar. Respecto al problema de Primaria, éste será el último año que haya proceso de admisión para este ciclo, ya que el curso que viene estará totalmente implantada la financiación de Infantil en los colegios concertados. Los dos años anteriores, los afectados consiguieron permanecer en el mismo centro, aunque después de muchas protestas.

En la capital oscense, unas 520 familias buscan colegio, mientras que en Teruel serán unas 300, según los servicios provinciales.