La empresa constructora Codesport incluyó en el precio que cobró a Plaza por las naves de Autocity una obra que ya estaba ejecutada cuando comenzaron las obras, según releva el informe que el arquitecto Teodoro Ríos ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, cuyo titular, Francisco Picazo, lo designó como perito judicial para estudiar el coste real de esos trabajos.

Picazo instruye el caso pagarés, en el que están imputados el constructor Agapito Iglesias, propietario de Codesport y accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD; el exconsejero delegado de Plaza, Carlos Escó; el exgerente de la empresa pública, Ricardo García Becerril, y el exdirector técnico de la plataforma logística, Miguel Ángel Pérez. Investiga la presunta comisión de un desfalco millonario en las obras de Autocity, adjudicadas a Codesport por 14,5 millones y liquidadas, tras una modificación del proyecto, por 32,3.

SOBRECOSTES La denuncia inicial de los actuales responsables de Plaza llevaba como anexo un informe pericial elaborado por el arquitecto José María Pemán que cifraba el sobrecoste en 6,5 millones de euros --7,2 con IVA--. El estudio de Teodoro Ríos prácticamente triplica esa cifra, ya que la sitúa en 16,78 millones --sin IVA-- y, en el mejor de los escenarios para los imputados, en 15,24 tras admitir dos partidas no imputables a Codesport.

El documento cita un documento del Libro de Órdenes de la segunda fase en el que el director de la obra y el director de ejecución reseñan que "la parcela se entregó por la UTE de Plaza con la explanación a cota de cada una de las cuatro manzanas y dos viales inferiores".

"Codesport no ha descontado del precio esa partida y es de suponer que la UTE de Plaza la haya cobrado a Plaza", señala el perito, que anota que "podríamos encontrarnos con un doble cobro de esa partida".

Por otro lado, Ríos se pregunta "¿quién le ha dado a la UTE los planos de la urbanización a realizar, la situación de las naves, la orden de ejecutar ese trabajo, etcétera?".

El arquitecto, cuya declaración resultará clave para el desarrollo del procedimiento, anota que el precio de esos trabajos --283.408 euros-- "debería de deducirse del precio de la obra".

MOVIMIENTO DE TIERRAS El informe pericial elaborado por el arquitecto señala que, según el proyecto de la segunda fase de las naves de Autocity, "la excavación general fue de 8.000 metros cúbicos, el terraplenado de 5.500 y el relleno y apisonado del terreno de 24.127".

La oferta que le permitió a la empresa de Agapito Iglesias llevarse el concurso frente a las potentes constructoras Necso y Dragados cifra en 3,88 euros por metro cuadrados el coste del perfilado del terreno y en 10,46 los trabajos de extendido y de la compactación de la subbase con zahorras.

De acuerdo con esas cantidades, "el coste ahorrado por la explanación que ya estaba realizada" ascendería a 283.408 euros: 31.140 por el primero de esos conceptos y 252.368 por el segundo.