La semana que viene comenzará el proceso de acreditación para poder aparcar en el campus de la plaza San Francisco. Los interesados tendrán que rellenar un formulario, aportar cierta documentación y pagar 36 euros para tener derecho a estacionar su vehículo en estas instalaciones de la Universidad de Zaragoza. Con esta medida, el rectorado pretende racionalizar el tráfico y acabar con el "caos" que se había apoderado de este emblemático campus.

El adjunto al rector para Infraestructuras y Servicios, Mariano Blasco, espera tener todo a punto para el lunes. "A partir de ese día se podrán recoger los formularios para solicitar el acceso", explicó ayer a este diario. Estos papeles estarán disponibles en todos los centros. El segundo paso que habrá que dar será realizar una transferencia bancaria de 36 euros a favor de la universidad. Con esta tasa, el rectorado pretende disuadir a los universitarios de que utilicen el coche para acudir al campus.

Por último, la documentación deberá presentarse en la conserjería de cualquier centro. Habrá que aportar, además, fotocopias que acrediten la condición de universitario del solicitante y otras relativas al vehículo.

De todas formas, las restricciones en el campus de la plaza San Francisco no van a ser inmediatas. El rectorado prevé un periodo de transición que podría oscilar entre octubre y noviembre y durante el cual podrán aparcar tanto los vehículos acreditados como los que no. "Es mejor no ser estrictos y poner en marcha este sistema poco a poco, no de repente", aseguró Blasco.

LECTOR DIGITAL Las obras para acondicionar el campus de la plaza San Francisco a este nuevo escenario comenzaron el pasado mes de agosto y todavía no han concluido, por lo que es posible que no estén acabadas cuando se inicie el curso el próximo lunes. Al margen de este sistema de acreditación y del abono de una tasa anual, el acceso al campus estará digitalizado a través de un lector que controlará las matrículas y así sabrá si ese vehículo puede pasar al campus.

Además, se han configurado dos itinerarios, uno con entrada y salida por la calle Pedro Cerbuna que discurre por el Interfacultades, Ciencias, Derecho y Filosofía y Letras y otro en el entorno de la Facultad de Medicina. Un carril bici cruzará el campus de un extremo a otro.

El número de plazas de aparcamiento va a ser similar al actual, en torno a las 700. A éstas habrá que sumar otras plazas que se han habilitado para carga y descarga y para minusválidos, además de otras en la entrada de los centros y del rectorado, las denominadas zonas nobles. De esta forma se pondrá algo de orden a un campus que el propio Blasco calificó como "caótico".

La situación de este aparcamiento había degenerado y según los estudios del rectorado unos 300 coches pernoctaban dentro del campus de la plaza San Francisco. "Esto no puede ser el garaje de los que viven cerca, algunos de los cuales ni siquiera son universitarios", subrayó Mariano Blasco.

SANCIONES Para evitar que el campus siga siendo un aparcamiento nocturno y que se estacionen vehículos en zonas prohibidas, la universidad va a introducir penalizaciones: la primera infracción se pagará con la suspensión del acceso al párking durante una semana; la segunda, durante un mes; y la tercera, durante un año.

El abono de los 36 euros no da derecho a una plaza de aparcamiento, pero el rectorado considera que es la mejor medida para convencer a los universitarios de que no acudan con coche a este campus o de que lo estacionen fuera del recinto.