Desde este espacio los Gestores Administrativos contestamos a las cuestiones que nos traslades. Hoy hablamos sobre los permisos internacionales de conducción.

PREGUNTA: Estamos preparando nuestro viaje de vacaciones. Vamos a conocer la zona de Vancouver (Canadá) e islas cercanas. Para movernos con comodidad queremos alquilar un coche allí, pero no tengo claro si necesito algún papel especial que convalide mi carnet español o si con el carnet es suficiente. Y en caso de necesitar una convalidación, querría saber dónde y cómo conseguirla. LEYRE MARTÍNEZ (TERUEL)

RESPUESTA: Hola Leyre. Tal y como te está ocurriendo a ti, la planificación de unas vacaciones en el extranjero suele incluir la necesidad de utilizar un vehículo y conducir fuera de nuestras fronteras. En ese momento nos surgen numerosas preguntas entre ellas la de si vamos a poder conducir en el extranjero. Para poder responderla lo primero que tenemos que saber es si en el país al que viajo es válido nuestro carnet de conducir español. Si nos dirigimos a algún país miembro de la Unión Europea o de la Comunidad Económica Europea no será necesario ningún trámite porque nuestro Carnet nos habilita para conducir en todos los países que la componen. Además, existen convenios Bilaterales con diferentes países que permiten conducir a los españoles en su territorio como son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia. Estos acuerdos bilaterales están sujetos a cambios por lo que es conveniente consultar su vigencia en el momento de la planificación de nuestro viaje, bien al Consulado correspondiente o a la oficina de Turismo del país de destino.

Si nuestro destino es cualquier otro país -como es el caso que nos trasladas- debemos saber que existe un Carnet Internacional de Conducir que emite la Dirección General de Tráfico, que nos permite conducir allá donde vayamos gracias al Convenio Internacional de Circulación por Carretera, de 19 de septiembre de 1949. Para su obtención necesitamos ser titulares de un Permiso de Conducir Español, pagar una tasa, aportar una fotografía tamaño carnet y acudir a una Jefatura Provincial para que lo expidan. Este documento está compuesto por una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en las que constan los datos personales del titular y los permisos que posee. Dicha información se incluye en varios idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso). Esto es lo que vas a necesitar para poder conducir en Canadá. Gracias al convenio de colaboración firmado recientemente entre DGT y el Consejo General de Gestores Administrativos de España, los gestores administrativos facilitamos a tramitación de la obtención del Permiso Internacional de Conducir. Podemos imprimir el Permiso de Conducir Internacional, ahorrando al ciudadano tiempo, trámites y desplazamientos.

Por último, varios matices: el Carnet Internacional de Conducir habilita para la conducción fuera y no dentro de España. No sirve como documento para identificar. Debe ir siempre acompañado del DNI o del Pasaporte en vigor. Además tiene una validez de un año.

No te quedes con dudas, acude a tu gestor administrativo, #acudeatuGA

Si quieres enviarnos tu consulta, solo tienes que escribirnos a:

colgest9@gestores.net