Un perro "antiveneno" detectará la presencia de cebos envenenados y de cualquier otra sustancia tóxica en parques, jardines y zonas verdes de Zaragoza, según ha informado hoy el ayuntamiento.

El animal ha recibido adiestramiento en el Centro Municipal de Protección Animal y ha desarrollado la capacidad de identificar mediante el olfato las principales sustancias utilizadas en este tipo de prácticas incívicas que causan la muerte de decenas de perros en Zaragoza cada año.

El objetivo, ha informado el ayuntamiento, es neutralizar y prevenir los efectos de esta práctica, que realizan ciudadanos contrarios a la presencia de mascotas en parques y jardines de forma esporádica, que contraviene la Ordenanza Municipal de Tenencia de Mascotas y Protección Animal y, por tanto, puede ser sancionada.

La medida forma parte de las políticas de protección animal impulsadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Zaragoza, y en esta ocasión también de las personas, especialmente los niños que juegan en parques y zonas verdes, así como de los indigentes, que pueden ingerir accidentalmente este tipo de venenos al encontrarse camuflados en alimentos en aparente buen estado.

La intención es que el perro actúe cuando se reciba una denuncia sobre la constancia de este tipo de sustancias en una zona verde de la ciudad o se tenga simplemente la sospecha, y además se llevarán a cabo salidas directas a aquellas zonas verdes en las que se han producido episodios anteriores de envenenamiento.