Los perros aragoneses que quieran viajar a otro país europeo necesitarán, a partir de este viernes, de un pasaporte comunitario expedido por un veterinario. (Sólo en Zaragoza hay 10.000 perros censados). La nueva directiva sanitaria, presentada ayer a nivel nacional por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afecta también a gatos y hurones, y tiene como objetivo evitar la entrada de la rabia en los países de la Unión Europea a través de especies sensibles a esta enfermedad.

El nuevo pasaporte, que cuenta con la posibilidad de incluir la fotografía del animal, contiene el código ISO del país seguido de un número correspondiente al microchip electrónico de identificación --que le introduce el veterinario-- y los de vacunación frente a la rabia, además de los datos del propietario y del propio animal. Sin embargo, Aragón es una de las seis comunidades autónomas que no cuenta con este tipo de cartilla.

No obstante, fuentes del Gobierno aragonés aseguraron ayer que, a pesar de que el decreto por el que se aprueba dicho pasaporte no ha sido aprobado, ya se ha dado la orden a los colegios de veterinarios para que apliquen de inmediato la normativa. La DGA ha mantenido varias entrevistas con los colegios de veterinarios aragoneses, quienes deberán establecer los costes para el usuario de dicho servicio.

Esta directiva señala que el desplazamiento de animales de compañía con fines no comerciales es libre entre los estados miembros de la UE siempre que sean mayores de tres meses, y se acompañen de este pasaporte. Si el desplazamiento se produce hacia Reino Unido, Irlanda, Malta o Suecia, el pasaporte debe incluir además una valoración de anticuerpos frente a la rabia.

Este documento oficial permitirá asimismo controlar la pérdida o el abandono de un animal y sancionar al propietario en su caso, ya que, además de aportar unas garantías sanitarias, puede servir como un auténtico censo de animales domésticos.