Una parte del personal del hospital Clínico de Zaragoza ha criticado la falta de desinfección en la planta 12 del centro, dedicada íntegramente a pacientes con coronavirus, una vez que se han detectado más de 20 contagios entre enfermeras y auxiliares que desempeñaban su labor en este punto del hospital en los últimos días.

Según denuncian, el 4 de septiembre se conocieron varios positivos entre compañeros, lo que obligó a reubicar personal en la planta 12. «No se ha desinfectado y se está trabajando en lo que se considera zona limpia, detrás del control, pero que está contaminada porque allí han estado más de 20 personas positivas. Solo vamos con mascarilla quirúrgica», señalan estos empleados.

Sus quejas las han llevado a dirección, pero señalan que la respuesta que recibieron es que «estuvieran tranquilas» porque por el contacto no iba a haber transmisión. «El viernes hubo una reunión y la solución fue mandar una circular en la que básicamente se nos dice al personal que nos estamos relajando, que debemos llevar mascarilla todo el turno y lavarnos las manos a menudo, así como que el rato de tomar café y comer algo es peligroso», indican.

Por su parte, fuentes del hospital Clínico indicaron ayer a este diario que en dirección «no se tiene conocimiento, por el momento, de ninguna queja formal del personal de la planta 12 y si se produce, se responderá oportunamente», indicaron.

Vuelta de vacaciones / Por otro lado, estos mismos trabajadores indican que la DGA «se ha saltado la norma» al pedir que vuelva de sus vacaciones a algún empleado de la planta covid en vez de a otro que no desempeñe su labor en estos espacios, tal y como marcaba la norma. «Se nos dijo que si fuera necesario el personal que ya hubiera disfrutado de más de un tercio de sus vacaciones se le pediría regresar, pero con un orden: primero aquellos que no hubieran trabajado en planta covid. Sin embargo, se ha llamado ya a personal de planta covid», explican. En este sentido, fuentes de la DGA indican que habrá sido «algún caso puntual», y que se mantiene el orden determinado sobre la vuelta de las vacaciones.

La carpa militar no ha atendido a ningún paciente

La carpa instalada por los militares en el párking del hospital Clínico de Zaragoza cumple un mes desde su puesta en marcha, pero todavía no ha atendido a ningún paciente. Este recurso, complementario a las Urgencias del hospital, se instaló ante la previsión de que la incidencia de casos creciera en el centro. Cuenta con varias salas y espacios de atención.