Los comités de empresa de las contratas municipales con conflictos laborales siguen tratando de que el Gobierno de Zaragoza tome parte. Y no solo el consistorio, sino también los partidos políticos. Ayer mismo, la plantilla de FCC de Parques y Jardines anunció que se concentrará el próximo jueves, 3 de abril, en la sede del PSOE para "pedir al partido que Gobierna en el ayuntamiento" que exija a la empresa "el cumplimiento del pliego de condiciones". Y los trabajadores del bus vuelven a reclamarle que "medie" para hacer cumplir el acuerdo de recolocación.

Los jardineros exigieron el pronunciamiento urgente del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, sobre el informe presentado en el Observatorio de la Contratación acerca de los supuestos incumplimientos que pudiera haber cometido FCC en el primer trimestre del año. Pese a que los técnicos del área concluyeron en otro informe que la labor realizada era aceptable, él mismo dijo en el pleno que lo haría.

La cacerolada, de este modo, forma parte del calendario de movilizaciones para protestar por la rebaja salarial del 21 % y exigir el cumplimiento integro del pliego de condiciones y ante el "silencio" del Gobierno municipal después del pleno.

El comité de huelga también ha solicitado una reunión urgente con Blasco y con la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para aclarar las hechos, "presentados en el observatorio de la contratación con material fotográfico", en el que aparecen trabajadores de limpieza viaria entrando a retirar basura de los parques de Zaragoza.

Pero no es el único comité en pie de guerra. Aunque parecía que la paz había llegado ya al sector del autobús urbano, el comité de empresa de AUZSA volvió a denunciar --ahora por escrito en una carta a Dueso-- un incremento del 114 % en la realización de horas extra en el pasado mes de febrero con respecto al mismo periodo del año 2013.

Le solicitaron el "cumplimiento estricto" del acuerdo alcanzado con AUZSA sobre la desaparición de las horas extras, para acelerar la creación de empleo. Pero la empresa alega que buena parte de estas horas son flecos de las hechas antes de la firma.