Personal sanitario del hospital Provincial de Zaragoza denuncia un notable incremento de la demora en la atención a pacientes provocado por la falta de personal. Así lo expuso ayer Beatriz Gamboa, profesional de Geriatría del centro y delegada del sindicato médico CESM, que criticó que "estamos poco cubiertos" como consecuencia de que "las vacantes en la plantilla no están saliendo a una oferta de interinidad".

Gamboa, en declaraciones adelantadas a la Cadena SER, aseguró que el hospital de la capital aragonesa ha perdido "hasta 5 puestos" desde el año 2012, "cuatro el año pasado y una más por una jubilación ejecutada del 2012", expuso.

ESPECIALIDADES Entre las especialidades afectadas figurarían Dermatología y Neurología. "El centro no dispone actualmente de un especialista de estas disciplinas", indicó la sanitaria, que consideró "insuficiente" la cobertura dada por el departamento en forma de personal de refuerzo --el denominado acúmulo de tareas--. "No es necesario porque existe oferta de vacantes formales, no de este tipo de personal".

La escasez provoca que, según Gamboa, las consultas de Neumología sean cubiertas por "un facultativo que acude desde el Royo Villanova".

En su especialidad, la falta de efectivos habría llegado a duplicar el tiempo de espera para atender a los pacientes geriátricos. "Normalmente, disponíamos de una cadencia de uno o dos meses en la solicitud de primeras visitas para Geriatría, pero ahora estamos atendiendo primeras visitas pedidas en septiembre, con lo que se ha producido un considerable incremento de la lista de espera y hay que tener en cuenta que somos el único centro que ofrece una atención sanitaria específica a este colectivo", indicó la profesional sanitaria.

Por eso, los usuarios ya han comenzado a mostrar su malestar. "Se les atiende en el Grande Covián o, como digo, algún compañero se desplaza desde el Royo Villanova a pasar consulta al Provincial, pero la situación es delicada", añadió la facultativa, que ensalzó la labor del personal sanitario. "Hacemos todo lo que podemos hasta alcanzar el límite, pero en las mismas horas no se puede hacer dos funciones y eso se está notando, sobre todo, en la atención a los usuarios, que están muy preocupados" y admitió, en ese sentido, que el personal eventual "no está en condiciones de rechazar los contratos precarios que se les ofrecen".

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, por su parte, negó esa falta de personal en el hospital Nuestra Señora de Gracia denunciada por los profesionales del centro. "Es falso", aseguraron fuentes de la Administración.

De hecho, según estas mismas fuentes, la dotación actual de efectivos en el centro hospitalario es "la adecuada" ya que "están los médicos necesarios para atender los servicios y mantener el hospital con la calidad asistencial".