Profesionales de Urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, denunciaron ayer la saturación del servicio, con «la sala llena» y hasta 18 pacientes pendientes de ingreso y sin cama asignada por la mañana. También apuntaron que, con esta situación, eran diez las personas que esperaban a ser atendidas tras en triaje.

El personal se mostró «cansado» por este hecho, que sorprendió por la fecha, ya que los picos más frecuentes se dan en invierno. «Es raro, pero las deficiencias existen», apuntaron. «Ya empezamos con la saturación», añadieron, haciendo referencia a los episodios de meses pasados, concretamente al invierno, cuando los trabajadores alzaron la voz durante tres meses contra esta problemática.

SALA PEQUEÑA

Por su parte, fuentes del departamento no pudieron ofrecer información sobre la demanda asistencial en el día de ayer, aunque el problema parece ser puntual, ya que no son las fechas de mayor demanda asistencial en Urgencias. Mientras, los profesionales insisten en que «no puede ser» que el hospital de referencia de la margen izquierda disponga de una sala «tan pequeña».

La última saturación en el Royo, denunciada por el personal, tuvo lugar el pasado mes de abril. Para entonces, se criticó que más de una veintena de personas ocupaban una sala llena y otros tantos estaban también pendientes de ser ingresados.

En aquel mismo mes se celebraron las oposiciones para médicos de urgencias, por lo que el centro se quedó con menos personal, según los sanitarios, y eso acentuó otro de los problemas: la falta de personal en el servicio.

Para entonces, el Salud ya tenía previsto acometer obras en la zona, aunque no de gran envergadura, por lo que la ampliación de las instalaciones demandada no llegará a corto plazo.

Según datos facilitados a principios de año por el exconsejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, las horas de espera en los pacientes del Royo eran más de siete hasta ser atendidos en la planta del hospital.