+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

El personal sanitario y los cuidados, lo mejor valorado por los pacientes

El sondeo fue realizado a 27.406 usuarios que tuvieron asistencia médica. El 68% de los encuestados fueron personas hospitalizadas

 

El Departamento de Sanidad elabora cada año la Encuesta de Satisfacción de Usuarios. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
01/03/2019

Más del 94 % de los pacientes hospitalizados en centros aragoneses en 2018 se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la amabilidad, el interés, la confianza y la preparación del personal sanitario en todos los niveles, así como con los cuidados sanitarios recibidos durante su estancia hospitalaria, según los datos de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Especializada 2018.

La satisfacción con el personal sanitario y los cuidados recibidos se repiten también entre los pacientes que acudieron a las consultas de Atención Especializada (más del 91 % y del 87 %, respectivamente) y entre los que fueron atendidos en Urgencias (más del 90 % y 85 %, respectivamente).

Por otra parte, la demora para obtener una cita de atención especializada, solo el 46% declaró estar satisfecho o muy satisfecho, número que sube hasta el 64% si se tiene en cuenta a los que consideran adecuado el tiempo de espera. Sin embargo, para los pacientes hospitalizados, la parte peor valorada se encuentra en la hostelería del hospital (estado de las habitaciones y comidas), donde el porcentaje de satisfechos y muy satisfechos asciende al 81% respecto a las habitaciones y con la comida al 74%,

En Urgencias, el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, subrayó la satisfacción en cuanto a las instalaciones, que se incrementó un 4 % hasta alcanzar el 71%, aunque sigue siendo el aspecto menos valorado por los usuarios de este servicio, solo por delante del tiempo de espera para ser atendido, en el que el 60 % dijeron estar satisfechos.

La satisfacción global de los usuarios con los servicios sanitarios en Atención Especializada se mantiene respecto a los datos de 2016, ya que en cifras generales apenas ha aumentado un 1 %.

A la pregunta abierta sobre lo que más ha gustado a los usuarios de los servicios que ha recibido, el aspecto más destacado fue la atención general, para el 67 %, mientras que el 53,5 % de los encuestados no supo contestar cuando le piden que mencionen el aspecto más negativo.

En cuanto a las formas de participar en el sistema sanitario aragonés, el 40% conocen la página web de Salud Informa, mientras que apenas un 5 % saben de la existencia de los comités de ética asistencial o la escuela de salud de Aragón.