Más del 94 % de los pacientes hospitalizados en centros aragoneses en 2018 se mostraron "satisfechos" o "muy satisfechos" con la amabilidad, el interés, la confianza y la preparación del personal sanitario en todos los niveles, así como con los cuidados sanitarios recibidos durante su estancia hospitalaria.

Estos dos ítems, satisfacción con el personal sanitario y con los cuidados recibidos, es una constante que se repite también entre los pacientes que acudieron a las consultas de Atención Especializada (más del 91 % y del 87 %, respectivamente) y entre los que fueron atendidos en Urgencias (más del 90 % y 85 %, respectivamente).

Son datos de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Especializada 2018 que ha presentado este jueves el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, y la jefa de servicio de Información, Transparencia y Participación, Dolores Currás.

La otra cara de la moneda de este sondeo se encuentra en la demora para obtener una cita de atención especializada, donde solo el 46 % declaró estar "satisfecho" o "muy satisfecho", número que sube hasta el 64 % si se tiene en cuenta a aquellos que consideran "adecuado" el tiempo de espera.

Para los pacientes hospitalizados, la parte peor valorada se encuentra en la "hostelería" del hospital (estado de las habitaciones y comidas), donde el porcentaje de "satisfechos" y "muy satisfechos" con el estado de las habitaciones asciende al 81 % y con la comida al 74 %, aunque Martínez ha destacado que la cifra de satisfacción con la situación de los cuartos ha aumentado casi un 6 % respecto a la última encuesta, de 2016.

En Urgencias, el director general ha subrayado la satisfacción en cuanto a las instalaciones, que se ha incrementado un 4 % hasta alcanzar el 71 %, aunque sigue siendo el aspecto menos valorado por los usuarios de este servicio, solo por delante del tiempo de espera para ser atendido, en el que el 60 % dijeron estar "satisfechos" o "muy satisfechos".

La satisfacción global de los usuarios con los servicios sanitarios en Atención Especializada se mantiene respecto a los datos de 2016, ya que en cifras generales apenas ha aumentado un 1 %.

A la pregunta abierta sobre lo que más ha gustado a los usuarios de los servicios que ha recibido, el aspecto más destacado ha sido la "atención general", para el 67 %, mientras que el 53,5 % de los encuestados no ha sabido o no ha querido contestar cuando le piden que mencionen el aspecto más negativo.

En cuanto a las formas de participar en el sistema sanitario aragonés, el 40 % conocen la página web de Salud Informa, mientras que apenas un 5 % saben de la existencia de los consejos de salud de zona, los comités de ética asistencial o la escuela de salud de Aragón.

En este sentido, un 77 % declara no haber sido informado en su centro de salud acerca de la posibilidad de redactar las voluntades anticipadas.

Para los próximos años, ha adelantado el director general, se plantean incluir preguntas sobre la percepción de la seguridad en el ámbito asistencial y otras relacionadas con la perspectiva de género en la sanidad.

El Departamento de Sanidad elabora cada año la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de manera alterna entre servicios de Atención Primaria y de Atención Especializada.

El sondeo fue realizado telefónicamente de febrero a diciembre de 2018 a 27.406 personas que habían recibido algún tipo de prestación sanitaria por parte de los servicios de Atención Especializada del Sistema de Salud de Aragón, incluyendo hospitalización, consultas, Urgencias, Laboratorios y 061 Aragón, por un equipo de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

La mayor parte de los encuestados fueron personas hospitalizadas, un 68 %, y mayores de 65 años (46 %).

El grado de fiabilidad del sondeo supera el 95,5 %, según la ficha técnica.